CARBAP volvió a reclamar por la eliminación del peso mínimo de faena

Los dirigentes de las rurales de Buenos Aires y La Pampa sostienen que esta supresión derivaría en un “aumento y expansión del negocio ganadero”

Con el objetivo de aumentar y expandir el negocio ganadero, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP),reclamaron eliminar el peso mínimo de faena “para devolverle el dinamismo equilibrado a la cadena y atenuar el impacto que dicha medida está teniendo sobre aquellas comunidades con base ganadera”, expresaron en un comunicado de prensa. Luego agregaron: “Un Estado moderno fomenta la producción con alicientes, no con penalidades ni castigos”.

Una vez más desde la Confederación manifestaron su rechazo a todo tipo de intervenciones y regulaciones del Estado, porque consideran que “este tipo de medidas no solo complican la operatoria de la cadena comercial sino que también limitan el poder de decisión que tienen los productores para adaptarse a producir ante la variabilidad de escenarios climáticos a los que deben enfrentarse”.

En el comunicado, los dirigentes que representan a las rurales de Buenos Aires y La Pampa sugieren que si el Estado quiere aumentar la productividad “tendrá que promover medidas que no solo la beneficien, sino que también la hagan posible ya que producir más kilos de carne por cabeza requiere mejor alimentación y más tiempo de engorde”.

En relación a esto, CARBAP propuso la implementación de un beneficio impositivo sobre los kilos producidos por sobre determinado peso, que podría ser 450 kilos por cabeza. “Hay que aclarar que esta iniciativa no tendría costo fiscal, dado que se aplica sobre kilos que hoy no se producen”, comentaron los dirigentes.

Por otro lado, desde el organismo alertaron que aquellos sectores que propician la vigencia de esta medida, “sólo están defendiendo el interés de su posición en la cadena, transfiriéndole a los eslabones más débiles de la misma parte de sus costos y/o eliminando competencia en el proceso de producción de carne”.

Agroindustria

En su discurso del último fin de semana en la exposición rural de Comodoro Rivadavia, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó: “En 2018 el peso de faena aumentó 3 kg, lo que representa un 1,3% respecto al año anterior”.

Sobre los controles que realiza el organismo oficial en los establecimientos de faena, ayer la cartera agroindustrial, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), procedió a intimar a más de 90 Operadores de Faena a fin de que regularicen su situación por las retenciones de IVA a productores que fueran informadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A la fecha, más de 58 procedieron a regularizar su situación fiscal, mientras que a 34 se les suspendió la matricula en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Fuente: infobae