Carlos Achetoni: «El cierre de exportaciones de carne pondría al sector en rebeldía»

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, se refirió ante Tranquera sobre las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sobre la posibilidad de cerrar las exportaciones de carne para contener los precios. El dirigente agrario sostuvo que “creo que son amenazas sin consistencia, porque el efecto ya ha sido medido en otro tiempo y hoy la verdad que la Argentina tampoco puede darse el lujo de privarse de esos dólares.Sobre todo en un momento donde se abrió un nuevo mercado con México. No sería la mejor medida y lo pondría al sector en una rebeldía por una cuestión lógica. Ya sabemos cómo nos fue y la retracción que se generó en la ganadería. No debemos aislarnos del mundo”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) emitió un comunicado donde señala que “pasaron ya 15 años desde que fracasó la medida que adoptó el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperar”, señalan los gremialistas.

Di Stefano agregó queen 2020 se exportó carne vacuna por un U$S 2.750 millones. ”Si cierra la exportación cometerá un grave error, la carne no bajará en el mostrador, subirá el dólar, aumentará el costo del maíz y, en poco tiempo, la carne espiralizaría su precio a la suba, lo que generaría un grave problema en la cadena de valor, ya que caería el consumo y muchas carnicerías podrían cerrar”.

Acuerdo para incentivar a los sectores productivos

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que “le diría a los funcionarios que si siguen pensando que con intervencionismo van a solucionar los problemas del mercado, creo que están muy equivocados. Se debería llegar a un acuerdo y que se entienda que la solución es incentivar a los sectores productivos para que haya más productos y que los mercados estén mejor abastecidos, para que no haya la variación de precios que tanto preocupan”. 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, escribió en su cuenta de Twitter: «El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos.»

El diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, advirtió que “el gobierno erra el camino al creer que cerrarse al mundo es la solución a todos los problemas. El fenómeno inflacionario no se combate eliminando la principal fuente de generación de divisas como es la exportación, sino bajando el gasto público y disminuyendo los impuestos para que el sector productivo pueda competir en precio y calidad de manera genuina”, manifestó el diputado.

Fuente: www.perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *