Carlos Sánchez: “Se registra una importante baja interanual en los terneros”

AgroBoletin
Expo Ternero 2020
Publicidad Radio DFC

“Hay una reducción importante en el precio de la invernada”, informó el columnista radial de De Frente Al Campo y asesor impositivo, C.P.N. Carlos Sánchez. La Pampa central es una de las zonas más afectadas en ese sentido, “porque las provincias del norte, es decir Corrientes, Formosa, parte del Chaco no están sufriendo la sequía de la forma tan gravitante como la tenemos en la zona central o como la llamamos la llanura pampeana”.

Ganaderos de General Acha

“Se registra una importante baja interanual en los terneros que estaría alrededor de un 7% en los machos, y un 9% en las hembras. Es motivado, fundamentalmente, porque hay una oferta mucho más importante. Se está calculando que la oferta de terneros para el mismo período del año pasado subió un 40% el número de cabezas”, dijo. El problema radica en que se venden “animales más livianos, por eso la diferencia a veces pareciera superior”. Ante ellos los terneros presentan entre 20 y 30 kilos menos que en el mismo período del 2017.

La sequía azota a La Pampa. Incluso el gobernador Carlos Verna declaró el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario Provincial, a través del decreto Decreto N° 828/18, por sequía, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, agrícola-ganaderas y ganaderas de lotes en Departamentos del Norte, Este, Centro, Sudeste y Oeste de la Provincia. La medida tiene vigencia desde el 3 de abril y hasta el 30 de noviembre de 2018.

Laboratorio Santa Rosa

Ante esta situación la venta de hacienda se ha adelantado. “Hay terneros más livianos en el mercado. Yo supongo que para el segundo semestre va a generar un rebote. No se puede esperar milagros porque aunque llueva sabemos que no llueve pasto y necesitamos entre 60 y 90 días para recomponer la oferta forrajera”, subrayó Sánchez.

De esa manera, Sánchez expresó que si se tiene en cuenta el precio por kilo “estaríamos en un promedio aproximadamente de 8,5%” de merma del precio. “A esto le tenemos que sumar, para desgracia de los productores, que muchos de sus insumos particularmente el combustible se ha incrementado, cuando su moneda corriente que es la zafra de terneros ha bajado bastante en cuanto a su cotización”, remarcó.

Gente de La Pampa

Asimismo la hacienda para faena, principalmente el novillo, ha presentado también una baja respecto al mismo período de 2017. Esto se debe a la sequía y a que existe una sobreoferta que no se corresponde con la demanda del mercado interno, el cual “se encuentra ligeramente retraído”, indicó. Es así que el retroceso ronda el 15%.

“Pese a esta disminución del ganado en pie los precios en el mostrador no se han movido. La falta de correspondencia entre el precio de la hacienda en pie y la carne en góndola hace que algunos sectores de la población, donde todavía no han definido en términos de las paritarias, hacen que de alguna manera vean comprimida la demanda de carne en el mostrador”, señaló para Del Frente Al Campo, Carlos Sánchez.

Vicar Ganadera
Nestor Hugo Fuentes
Osvaldo Botta
Aimar Campos
Asociación Rural de General Acha
Ganadero de General Acha
Cabaña Los Abuelos