Chile: Análisis técnico de la industria chilena de carnes en 2021

EN VIVO:De Frente al Campo

Hasta el mes de mayo de 2021, la producción chilena de carne bovina alcanzó las 90.161 toneladas, lo que significó una disminución de 2,3% ante el mismo periodo de 2020. Así mismo anunció un informe mensual de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), bajo el Ministerio de Agricultura de Chile.  

Esta baja se caracteriza por la contracción en la producción de carne a partir de novillos, categoría más importante de esta especie en la faena, que registra una disminución de 4,9% en el periodo enero-mayo de 2020.  

Otro aspecto relevante es que la faena de vientres mantiene sus cifras levemente negativas, por ejemplo, el caso de vaquilla solo registra una contracción de 2,1% y la categoría de vacas registran una disminución de 0,6% respecto al mismo periodo de 2020. 

En general para el periodo enero – junio, los precios reales a junio 2021 de las diferentes categorías de bovinos se mantienen al alza, en el caso de los novillos gordos (39,5%), alcanzando los $1.733 y de $961 por kilo para la categoría de vaca gorda (31,1%). El promedio del precio ternero alcanza los $1.451.

En cuanto a las importaciones de carne bovina, durante la mitad del año registra un alza de 41,4%, llegando a un total importado de 126.929 toneladas. «Las importaciones de carnes blancas siguen la misma tendencia, registrando aumento de 73,5 y 50,9%, para cerdos y aves, respectivamente», señaló el informe y agregó que «esta tendencia responde a un aumento en la demanda de carne a nivel nacional».

El primer semestre del año, las exportaciones de carne bovina se sitúan en las 8.351 toneladas, 30,5% menos que el año pasado, producto del cierre temporal de algunas plantas para exportar a China, alza en la materia prima y a una leve disminución del dólar.   

Por otro lado, la exportación de carne porcina registra un alza de 4,6% de los envíos, llegando a un volumen de 141.872 toneladas hasta el mes de junio. Además, según el ODEPA, «las exportaciones de carne avícola registran una contracción de 8,9% respecto al mismo periodo de 2020, con un volumen total de exportación de 70.454 toneladas».

Los reportes internacionales dan cuenta de un comercio internacional de carne bovina muy activo, por la reducción en las restricciones de COVID-19 en muchos países.

Lo anterior se manifestó en las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que indican que el país norteamericano fortalecerá su posición en el mercado internacional.

Para 2021, se pronostica que las exportaciones de carne bovina del país norteamericano alcanzarán un récord de 1,5 millones toneladas, un aumento del 16% comparado con el año pasado y 8% por encima del máximo de 2018. 

Fuente: www.carnetec.com