China suspendió por irregularidades en una exportación a un frigorífico argentino

China es el principal comprador que tiene el país

China, el principal comprador de carne argentina, suspendió a un frigorífico local luego de encontrar irregularidades en grasa vacuna que llegó a su mercado.

El dato fue confirmado en el Senasa, donde señalaron que la empresa seguirá suspendida mientras se sigue una investigación para determinar qué ocurrió.

«El 21 de agosto China comunicó la suspensión del establecimiento número oficial 2550, Frigorífico General Las Heras, por detectar un contenedor con recortes de grasa vacuna con desvíos sanitarios: mal estado del producto, presencia de materiales extraños y restos de tejidos no autorizados (linfático y visceral), aclarando que a partir de esa fecha no se iba a permitir el ingreso de cualquier otro contenedor de esta empresa en tránsito hacia China, y que el contenedor en cuestión sería destruido. Es decir, que los restantes contenedores que estarían en tránsito deberían ser redestinados o retornados a origen antes del arribo», señalaron en el organismo sanitario ante una consulta de LA NACION.

En el Senasa agregaron: «El Senasa mantendrá la suspensión del destino de exportación a China del establecimiento hasta tanto se resuelva completamente la investigación, lo cual además deberá pasar luego por un proceso de acreditación y revalidación de las autoridades China, con tiempo indefinido».

En el organismo destacaron que este episodio no pone en riesgo la continuidad de las exportaciones en general de la Argentina a ese mercado. La investigación buscará determinar por qué esto no se detectó acá y sí en China.

Vale recordar que ese país le confió a la Argentina la autorización de los frigoríficos para que vendan a su mercado. Por ello, se está hablando de que se hará una sanción ejemplar «para que se entienda que hay que ser prolijos para conservar los mercados», según señaló una fuente.

El frigorífico suspendido, que venía vendiendo grasa bovina a China desde 2018, tenía contenedores en tránsito que tendrá que reenviar a otros destinos o hacer que vuelvan al país porque no podrán ingresar en China.

Según las fuentes consultadas, entre la «presencia de materiales extraños» que se encontró en China había tapitas de gaseosas y papel de chicle. Estos materiales habrían provenido de la recolección de recortes de grasas en carnicerías, haber estado mezclados en ellos y no se los limpió.

Tras la suspensión, la planta frenó sus actividades y sus empleados están de vacaciones, según señalaron fuentes del mercado. De acuerdo a fuentes del mercado, en la operación de la compañía estaría ligado Jorge Martínez, un empresario del sector que fue aliado de Guillermo Moreno mientras fue Secretario de Comercio Interior. LA NACION intentó sin éxito hablar con la compañía.

En los primeros siete meses de 2019, la Argentina exportó a China, medidas en toneladas peso producto, 194.861 toneladas, una suba del 102,6 por ciento respecto de igual período de 2018. El 72,6% de la carne exportada por el país al mundo fue a ese mercado.

En plata, en lo que va del año China adquirió en la Argentina esa mercadería por US$870 millones de dólares, una suba del 109,9 por ciento respecto de igual período de 2018.

Fuente: lanacion

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta