Comenzó el curso de Iniciación Apícola

El Ministerio de la Producción comenzó con el dictado del curso de Iniciación Apícola, que se lleva a cabo en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico, destinado a la formación de jóvenes y adultos interesados en el mundo de la abeja y su beneficio económico como una pronta salida laboral.

Tiene como fin el desarrollo de competencias en el área académica para docentes secundarios y universitarios y la capacitación continua del personal de salas de extracción.

El curso de carácter gratuito y de metodología teórico-práctica, comprende nueve encuentros presenciales que se desarrollan los días sábado, y se enmarca en el Plan de Activación Apícola 2016-2020 del Ministerio de la Producción, basado en el diseño y la implementación de acciones que procuren el fortalecimiento de toda la cadena apícola.

La capacitación tiene entre sus objetivos que los alumnos alcancen un nivel óptimo en los conocimientos de las tareas apícolas, identificando, construyendo y manejando las partes de una colmena. También que obtengan destreza en el manejo de cámara de cría para así optimizar la cosecha de los productos que brinda la colmena; que puedan identificar enfermedades y según la patología suministren el medicamento adecuado cumpliendo con el calendario sanitario y que logren internalizar las normas de seguridad aplicables a la tarea con el fin de prevenir posibles accidentes.

Los docentes a cargo de la instrucción son Peritos Apícolas Nacionales de la Cooperativa Apícola Patagonia Ltda., acreditados como capacitadores por la Sociedad Argentina de Apicultura (SADA) y con reconocida experiencia en la actividad. En este sentido, es importante destacar que los alumnos de estos cursos además de la formación teórica reciben el acompañamiento práctico con salidas al campo, las cuales son muy necesarias para adquirir experiencia en el manejo de la actividad.

Desde el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa siempre se apostó a la apicultura como una actividad generadora de trabajo, subrayando el reconocimiento a la calidad de la miel pampeana en los mercados internacionales. En efecto en el año 2007 se creó el Laboratorio de Calidad de Alimentos en la Universidad Nacional de La Pampa como consecuencia de la existencia de los nitrofuranos, implementándose luego el Parque Apícola de General Pico para dar seguridad y calidad alimentaria en los procesos de la cosecha de la miel. Y en esta línea, a través de las acciones que comprende el Plan de Activación, se pretende posicionar al sector apícola pampeano como referente nacional e internacional en producción y comercialización de miel, como así también de otros productos de la colmena.

Para mayor información contactarse con la Direccion General de Planificación Productiva 2954 420414/458078 , ipp@lapampa.gob.ar

5d6fb2b278f971

Fuente: produccion.lapampa.gob.ar

Se el primero en comentar

Deja una respuesta