Estructura de red : un valor puesto de manifiesto en INTA

En una productiva jornada, los presidentes de Consejos de Centro de todo el país, intercambiaron con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y conocieron algunas de las actividades de sus institutos.

“En el marco de las reuniones que vinimos teniendo, hoy se concreta esta primera visita, que nos permite ir tomando contacto con cada centro del país”, afirmó el presidente Juan Balbín, quien encabezó la jornada junto al vicepresidente Mariano Bosch y el director nacional Héctor Espina.

El auditorio del Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” fue la sede para la reunión en la que dieron la bienvenida a los consejeros, como anfitriones, los directores de los Centros de Investigación en Agroindustria CIA, Jorge Carrillo; en Recursos Naturales CIRN, Pablo Mércuri; en Ciencias Veterinarias y  Agronómicas CICVyA, Ruth Heinz y de Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar CIPAF, Diego Ramilo, quienes  iniciaron el cronograma de disertaciones presentando actividades, estructura y logros de cada uno de los centros que dirigen.

Los investigadores Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi) y Jorge Hilbert (Instituto de Ingeniería Rural CIA) presentaron la Plataforma de Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales, ahondando en el impacto de las huellas hídricas y de carbono y la labor desarrollada y relevada en la plataforma. El director del Instituto de Clima y Agua, Roberto De Ruyver explicó la importancia del trabajo que realiza el instituto, las herramientas satelitales que dispone para el seguimiento de la producción agropecuaria SEPA, y la novedad de un sistema interactivo meteorológico para consultar on line. 

El director nacional Héctor Espina, puso en valor el trabajo de articulación entre proyectos y unidades participantes.

Presentaciones en el auditorio JBAER CNIA

En el Instituto de Biotecnología conocieron con su director, Oscar Taboga, las instalaciones e infraestructura y las actividades que se llevan a cabo en organismos genéticamente modificados y bioinformática con Sebastián Asurmendi y Paula Fernández, respectivamente. El área de Genómica y Bioinformática tiene por objetivo desarrollar herramientas de genómica y de bioinformática para aplicar en la exploración de la diversidad genética, evolución, estructura poblacional, mecanismo de patogenicidad, mecanismos de respuesta a estreses bióticos y abióticos, mapeo genético y mapeo por asociación de caracteres de importancia agrícola y forestal. El INTA aborda desarrollos biotecnológicos que tienen alguna oportunidad de comercialización y también estudia el impacto de esos desarrollos biotecnológicos sobre sistema agropecuario, incluyendo la aparición de resistencias a eventos OGM comerciales”, dijo Asurmendi

Los invernáculos del Instituto de Floricultura con especies florales en su esplendor, las líneas de investigación y la historia del instituto, atrajeron también la atención de los consejeros. La investigadora Silvina Soto, en reemplazo de Daniel Morisigue al frente de IF, informó que, “el 6 de diciembre el instituto abre sus puertas a productores y a la comunidad para mostrar sus piezas florales y líneas de investigación, en el marco del festejo, ya que el 5 de diciembre próximo el instituto cumple 15 años desde su creación”.

Por otra parte, visitaron el campo experimental dependiente del Instituto de Patobiología que dirige Bibiana Brihuega, quien explicó, “nuestro instituto se dedica específicamente a la salud animal de animales de producción, se estudian enfermedades zoonóticas, tuberculosis, brucelosis, parasitosis entre otras de impacto económico y en este campo anexo opera el Centro de Reproducción y Biotecnología Animal por convenio entre INTA y la Universidad de Maimónides.”.  Sobre este centro, Ariel Pereda, coordinador de salud animal de INTA y Sergio Ferraris, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Modelos Integrales (CIDME) de la Universidad Maimónides comentaron las capacidades instaladas en el campo experimental que posee el lugar para desarrollar investigaciones en reproducción animal, para generar Organismos Animales Genéticamente Modificados (OAGM).

Durante las recorrida por institutos de CNIA

En el Instituto de Tecnología de Alimentos, los recibió el director Sergio Vaudagna quien con los investigadores y Diego Cristos y Gabriela Denoya recorrieron los laboratorios y explicaron sobre  las principales líneas de trabajo referenciadas:  a) temáticas  de inocuidad alimentaria y al desarrollo de técnicas analíticas con el objetivo de identificar situaciones de riesgo, impacto en los territorios y medidas de manejo para reducir la contaminación con productos fitosanitarios, drogas veterinarias y micotoxinas en las cadenas agroalimentarias y, b) temáticas de procesamiento de alimentos tanto de preservación como de transformación. Y líneas de investigación relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías, principalmente en productos frutihortícolas.

Mariano Bosch cerró la jornada con una ronda de intercambio y balance de la visita. Estuvieron presentes también Mariana Viscarret y Lucrecia Brutti en representación de los directores de los institutos IMYZA y Suelos. Cada uno de los presidentes expresó su vivencia y coincidieron en seguir implementando acciones de visita e intercambio con diferentes centros del país.  Gabriela Feresin, representante de la comunidad científica de San Juan y presidenta del Consejo de Centro Regional Mendoza/San Juan expresó “me voy muy contenta con esta visita, y fue muy productiva… pude conocer desarrollos muy interesantes y me llevo el contacto de dos investigadores para articular el trabajo en la región”

(izq) Durante la visita al Instituto de Tecnología de Alimentos – (der) Cierre de la visita con M.Bosch y J.Carrillo

Por su parte, el consejero de CIPAF, José Romero destacó, “la gran labor que lleva adelante el CNIA es ejemplar; me voy asombrado y convencido del potencial para compartir con los centros del INTA”. Y alabó también, “la convicción y pasión de los investigadores para llevar a cabo y explicarnos los avances y sus investigaciones”.

Fuente: inta.gob.ar

Se el primero en comentar

Deja una respuesta