Cómo combatir las moscas en los feedlots

El laboratorio Vetanco presentó un manual para el manejo integral de esta problemática, que incluye el paso a paso del control cultural, biológico y químico. Una batería de herramientas para reducir en un 90% las poblaciones de insectos mejorando la productividad bovina y la imagen pública del sector.

en VIVO y en DIRECTO PREVIA de EXPO OVINO 2020 -

en VIVO y en DIRECTO PREVIA de EXPO OVINO 2020 -

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 19 de noviembre de 2020
AgroBoletin - Banner 900x250
Ganado en el feedlot

El objetivo de este Manual desarrollado por Vetanco y Conecar Ganadera con el auspicio de la Cámara Argentina de Feedlot, es brindar un enfoque integral sobre el control de moscas en los sistemas intensivos, reduciendo al mínimo su población sin afectar el medio ambiente ni la salud de las personas.

La mosca doméstica se expande en primavera -verano, cuando las temperaturas son elevadas y las condiciones de humedad generan el ambiente adecuado para su multiplicación. El estrés que sufren los bovinos al estar expuestos a una alta carga de insectos disminuye el consumo de alimento y genera pérdidas productiva que oscilan entre el 10 y el 16%, además de impactar negativamente en la percepción pública de la actividad feedlotera.

“Cuando llegamos a un establecimiento y observamos una población de moscas adultas, sólo estamos viendo entre el 5 y el 10% del total ya que el 90-95% restante, se encuentra en forma de huevos, larvas y pupas. Por eso hay que combatirlas de entrada”, dicen desde Vetanco.

El manual destaca la importancia del cuidado y la limpieza de corrales, bretes y comederos, de las pendientes que propician la eliminación de los efluentes y agua de lluvia, y de operar con una adecuada densidad de animales (25 m2/cabeza) para favorecer el pisoteo de la materia fecal, generando una compactación que evita el desarrollo larvario.

En cuanto al control biológico, remienda el uso estratégico de avispas (Spalangia endius y Muscidifurax raptor) que localizan y parasitan las pupas, impidiendo que emerja el adulto y cortando el ciclo biológico de la mosca. Este método es inocuo para el hombre y los animales, requiriendo una reposición semanal del parasitoide en los sitios donde es más probable la replicación de moscas: corrales, bretes y patio de comidas.

Por último, en lo que hace al control químico presenta un producto desarrollado por Vetanco, el Ambiflud Benzurón, un larvicida que hace foco en el problema cuando se inicia. El animal lo ingiere con la ración y lo elimina activo con la materia fecal. Cuando las moscas ponen sus huevos en la misma, la larva no puede mudar a pupa, cortándose su ciclo. Este insecticida, a la vez de ser altamente efectivo, es de rápida degradación en el medio ambiente y puede utilizarse hasta el momento de la faena, ya que no tiene período de carencia.

Por último, el manual señala que ningún método de control aislado permitirá reducir las moscas por debajo del umbral de molestia con resultados que perduren en el tiempo. El control integral, que es la herramienta efectiva para bajar esas poblaciones en un 90%, debe ser abordado por la empresa ganadera como una responsabilidad tanto a nivel productivo como social y ambiental.

Más información: https://www.vetanco.com/es/wp-content/uploads/sites/3/2020/08/Manual-de-Control-de-Moscas.pdf

Fuente: Valor Carne

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply