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Cómo realizar un correcto análisis patrimonial


Como todos los lunes, en Agrolink Radio hablamos de cómo gerenciar eficientemente la empresa agropecuaria. Esta vez, aprendimos sobre el “análisis patrimonial”. Juan Ballester– consultor agropecuario en Grupo Cencerro- nos detalló para qué sirve y por qué el productor tienen que realizar el análisis patrimonial. El análisis patrimonial sirve para identificar las fluctuaciones del patrimonio de la empresa. En este tipo de…


Como todos los lunes, en Agrolink Radio hablamos de cómo gerenciar eficientemente la empresa agropecuaria. Esta vez, aprendimos sobre el “análisis patrimonial”Juan Ballester– consultor agropecuario en Grupo Cencerro- nos detalló para qué sirve y por qué el productor tienen que realizar el análisis patrimonial.

El análisis patrimonial sirve para identificar las fluctuaciones del patrimonio de la empresa. En este tipo de evaluaciones se trata de indagar cómo variaron los activos (por ejemplo, el stock de granos, las cabezas de hacienda, el dinero líquido) y los pasivos (las deudas de corto y largo plazo de la empresa).

Es muy común visualizar empresas agropecuarias que se enfocan en “cuanto ganaron” y
“cuánto perdieron” campaña a campaña mirando el “dinero disponible” en el momento final, es decir, el bolsillo luego de la cosecha. Pero este es un análisis incompleto ya que el productor puede haber “ganado” pero, por ejemplo, pagado deudas de corto plazo y con
esto achicar su pasivo. El dinero no está en el bolsillo, pero la empresa tiene menos deuda.

Haciendo un análisis patrimonial se podrá observar cómo creció o se achicó la empresa y el mismo siempre es un buen puntapié para hacer una evaluación estratégica del negocio a futuro.

¿Cómo hacer un análisis patrimonial de la empresa?

Se deben tomar el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa en dos momentos
distintos (ej: 30/03/19 y 30/03/20) y revisar las variaciones de cada rubro. Seguramente
“detrás de cada número” el empresario agropecuario podrá explicar a qué se debió esa
fluctuación y reflexionar acerca de si fue una buena decisión o no.

Estos debates sobre lo que ocurrió en el pasado, son un buen momento de aprendizaje para el equipo de trabajo.

Una vez que está definido, ¿Cómo seguimos a lo largo de la campaña con esta
herramienta?

Para poder hacer un buen análisis patrimonial, se recomienda hacer uno al año, es
necesario ir registrando las fluctuaciones de activos, pasivos y aportes durante el año. Para eso, lo ideal es sistematizar y ordenar la información en una administración para tenerla disponible a la hora de procesar y convertir ese montón de datos en información valiosa para tomar decisiones.

Escuchá la nota completa: agrolink.com.ar

Fuente: agrolink.com.ar

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