Cuáles fueron los principales faenadores en el arranque del año

EN VIVO:De Frente al Campo

Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina tuvieron una importante baja intermensual en la faena, aunque conservaron su participación en el total nacional. El detalle por planta y por titular de la hacienda, con el grupo Beltrán y Coto como principales en cada segmento.

Las diez principales plantas de faena de la Argentina procesaron 272 mil cabezas en enero, unas 45 mil menos que en diciembre, con una participación del 28% sobre el total nacional, similar a la del mes anterior.

Comparada con enero de 2021, cuando también se había dado una importante baja intermensual, la faena fue de mil cabezas menos.

El grupo Beltrán volvió a liderar el ranking, seguido por Coto, Deltacar y Swift (éstos últimos intercambiaron posición en relación a diciembre). Siguen siendo los mismos que ocupan los primeros cuatro lugares desde junio pasado, aunque con sucesivas modificaciones en sus puestos.

Gorina volvió a figurar entre los diez primeros, mientras que La Anónima quedó afuera del ranking.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la titularidad de los animales, los líderes procesaron en enero 209 mil cabezas, con una baja de alrededor de 47 mil cabezas en relación a diciembre. La participación sobre el total nacional fue del 21%, dos puntos menos que en el mes anterior.

En este caso, se repiten los tres primeros puestos: Coto, Swift y Beltrán.

Hubo varios intercambios de posiciones y el único ingreso fue el del Grupo Friar por el Grupo Lequio.

Para tener en cuenta

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Fuente: www.valorcarne.com.ar