Cuatro entidades agropecuarias se suman al diálogo convocado por el gobierno

Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina avalaron la convocatoria realizada para participar del acuerdo de 10 puntos de políticas públicas

Foto de Carlos Iannizzotto - @Iannizzotto_C

Las entidades del campo avalaron la convocatoria realizada por el gobierno nacional para participar del acuerdo de 10 puntos de políticas públicas. Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina se pronunciaron a favor de la propuesta oficial.

En una carta dirigida al presidente de la Nación, los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresaron su adhesión a la convocatoria, y agregaron: «Los 10 puntos coinciden con nuestra visión acerca de lo que debería ser un mínimo denominador común en torno al cual trazar el rumbo económico del país para los próximos años».

La entidad que preside Daniel Pelegrina reconoció que el diálogo «permitiría demostrar un gesto de grandeza y madurez política que la sociedad argentina necesita y reclama, así como una contribución concreta para que los sectores productivos podamos alcanzar nuestro potencial».

Además, en la carta desde la SRA expresaron que los 10 puntos «son necesarios para aportar estabilidad, previsibilidad y la proyección a futuro que la producción requiere, con el propósito de desarrollarse, crear riqueza y generar empleo en la amplitud del territorio nacional para beneficio de todos los argentinos».

En declaraciones a Infobae, Pelegrina comentó: «El momento por el que atraviesa Argentina nos obliga a no seguir generando divisiones. La imprevisibilidad económica está retroalimentada por  la inestabilidad política y por eso la necesidad de una convergencia; más vale tarde que nunca. La política interpretará si esto es oportunismo o marketing. Nosotros creemos que es necesario».

Otras entidades

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reiteró su apoyo «a la  necesidad de conformar un gran acuerdo y nos ponemos a disposición para trabajar en la construcción de tan importante marco».

 Es absolutamente necesario un consenso político como el que propone el gobierno, donde podremos o no agregar un punto más, pero dará una señal de madurez política de la Argentina

Los integrantes de CRA se refirieron a la incertidumbre electoral: «Estamos preocupados por el devenir de una contienda electoral, en la que se pone en duda principios básicos de política y convivencia. El país ha dado un salto cualitativo, pero es necesario reforzar y avanzar para que nuestra bendita nación salga de tan prolongada crisis«.

Por su parte Coninagro recordó que siempre estuvo abierta al diálogo y al consenso, y expresó que «se siente congratulado frente a semejante llamado a la unidad. No implica esto un apoyo político, sino el reconocimiento a una acción concreta de diálogo que provoque acuerdos básicos para la formación de políticas públicas de Estado, que den previsibilidad a la agroindustria argentina».  

Para Coninagro el acuerdo que busca alcanzar el gobierno «amerita un gran esfuerzo de la sociedad, y para ello se necesita un método consensuado de trabajo, para aportar a las políticas públicas orientadas a la producción y el trabajo».

El martes por la tarde se reunió en Rosario el consejo directivo de la Federación Agraria Argentina, donde se analizó la convocatoria al diálogo realizada por el gobierno a través de la carta que envió el presidente Mauricio Macri.

Al respecto, los federados manifestaron: «Para los pequeños y medianos productores de haber un acuerdo sería sustancial que éste incluya el compromiso de dar impulso a la agricultura familiar y a los pequeños y medianos productores. Si no arribamos a un consenso sobre el país que queremos construir, será imposible revertir los elevados de niveles de pobreza y el proceso de concentración productiva«.

Los federados también recordaron que las diferentes problemáticas que afectan a la Argentina, derivaron en que muchos productores tuvieron que dejar la actividad y que esa tendencia se puede revertir «apuntando a un nuevo paradigma en la producción de alimentos, garantizando soberanía y seguridad alimentaria, respeto por el medio ambiente, conservación de los recursos naturales, desarrollo y arraigo, colaborando desde la producción agropecuaria a lograr un país con más equidad y una mejor distribución demográfica».

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta