Cultivos de Verano: Zapallitos en la huerta

En 2018 se incorporó a la huerta demostrativa de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de General Acha el zapallito redondo de tronco, previsto por el Programa ProHuerta.

Es una especie que se puede iniciar tanto por siembra directa como por almácigo, siendo conveniente sembrarlas a partir de octubre, evitando el riesgo por heladas.

En este estudio se dio inicio en speelding (bandeja de siembra), el día 18 de octubre y se trasplantó el día 21 de noviembre, es decir a los 34 días desde su siembra. En total fueron colocadas 21 plantas.

Se inició la cosecha a los a los 64 días del trasplante, mediados de diciembre, mes en el cual ya se pudo disfrutar de esta hortaliza, hasta principios de Abril de 2019, con un promedio de 340 gr por zapallito y un total de 500 kg.

Todo el ensayo se llevó a cabo al aire libre, en tablones de 60 cm de ancho, previamente abonados con estiércol de vaca en estado ya descompuesto. So colocó riego por goteo y cercado para evitar el ingreso de animales al sitio. La distancia de siembra fue de 80 cm entre planta y 1 metro entre hileras.

Las recomendaciones son:

– Evitar la presencia de malezas, por medio del uso de coberturas (muching) naturales, como el uso de hojas secas y el desmalezado manual.

– Tener en cuenta la profundidad de siembra que debe ser de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla.

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural INTA General Acha
  • Dirección: Avellaneda N° 530
  • Teléfono: (02952) 432 233

Fuente: inta.gob.ar

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta