Cultivos en cama elevada (Hugelkultur)

Es una técnica agrícola alemana muy antigua. Se utiliza en lugares donde el suelo tiene varias limitaciones (suelos compactados, áreas con mal drenaje, humedad limitada, entre otros)

II Jornada del Ternero Pampeano Online 2020

Los cultivos en cama elevada (Hugelkultur) corresponden a una técnica que consiste en hacer camas elevadas de jardín llenas de madera en descomposición. Cada cama tiene material orgánico, nutrientes y bolsas de aire para la siembra.

La técnica es simple y de bajo costo, requiere poca agua porque esta se retiene por la acumulación de materia orgánica.

Para su implementación hay que hacer una especie de lecho elevado, donde el centro se llena de materia orgánica y restos de troncos para que haya una retención de agua, proliferación de vida y una fertilización en el suelo a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas?

– Sirve para todo tipo de suelos.

– Cultiva una cama de cultivo casi sin irrigación.

– Amplia el área cultivable en un metro cuadrado, ya que es alta.

– Se reutilizan maderas viejas, ramas y troncos.

¿Cómo hacerlo?

Se deberá comenzar con la cama ubicando los troncos más grandes en la base, luego una capa de ramas y palos y luego hojas caídas. Es importante evitar el uso de cedros, nueces u otras especies de árboles considerados alelopáticos, es decir que generan sustancias químicas.

Luego regar abundantemente y rellenar los huecos entre los troncos con materia orgánica, compost y estiércol.  Cubrir con una capa de aserrín y paja.  Luego sembrar o realizar el transplante de las hortalizas a cultivar.

Alrededor de las plántulas sembradas, se recomienda usar un mantillo de hojas secas, procedentes de la poda, de la hierba o de la recolección de las hojas de los árboles. Es una estrategia para mantener la humedad en el suelo.

Mientras más alto se encuentre, más ancho deberá ser para evitar deslizamientos de tierra. La cama debe ser preparada con varios meses de antelación antes de la temporada de siembra. Si está bien hecha, ayudará a retener la humedad de la zona, recuperar la fertilidad del suelo y mejorar el drenaje.

En la escuela primaria de General Campos se utilizó esta técnica en terrenos no aptos para la siembra obteniéndose excelentes resultados en cultivos de hojas.

Al comienzo el proceso necesita una buena irrigación y luego se mantiene la humedad. Esto podría pensarse para los lugares donde la disponibilidad de agua es escasa y ahora en este tiempo de cuarentena es una buena opción para hacer en nuestro patio, preparando un sitio que no utilicemos en la temporada otoño-invierno, pero sí pensando en la temporada primavera-verano 2020/2021.

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural Guatraché
  • Teléfono: (02924) 492 008
  • Dirección: Sarmiento N° 188
  • (6311) Guatraché La Pampa

Fuente: inta.gob.ar

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta