EcoTank 10.000: la alternativa que ofrece un ganancia superior a US$ 2000 por hectárea con beneficio ambiental

EN VIVO:De Frente al Campo

Además de los beneficios económicos, estos sistemas también ofrecen ventajas operativas y ambientales

Cuando se habla de sistemas de aplicación de enmiendas a campo se hace referencia a una de las opciones de gestión de los efluentes o purines en un establecimiento de cría intensiva, llámese feedlots, tambo, porcinos, aves, etc. 

El desarrollo de un plan de uso agronómico de los efluentes/purines tratados de una explotación pecuaria es necesario, tanto desde lo operativo (por la misma necesidad de herramientas de gestión de estos volúmenes), como desde lo ambiental y social, por sus beneficios al entorno, y desde lo económico, por las ventajas de aplicar materia orgánica además de micro y macronutrientes que hoy día son una gran dificultad para el productor de conseguir por precio y disponibilidad.

Gestión de efluentes: EcoTank

Bajo este marco, estos sistemas que EcoManagement (EcoTank) comercializa en la región se basan principalmente en distintos procesos o etapas las cuales permiten: 

  • Disponer de manera limpia el material original.
  • Lograr la recuperación de la máxima capacidad posible, adecuando ambientalmente el proceso previo (salas, patios, galpones).
  • Tratar adecuadamente física y biológicamente éstos para estabilizarlos previo a su aplicación.

La importancia de aprovechar el agua

Hay dos tipos de gestiones para recuperar agua de estos procesos y el material de alto valor como el recurso para generar enmienda (sólidos presentes): por un lado, se habla de reúso mismo de agua, ya sea para lavado, como para aplicación; se refiere específicamente al manejo del recurso hídrico, expresado en volúmenes, litros, metros cúbicos, sobre una extensión en estos términos de pelo de agua, sistemas de riego, etc. Otro es el uso agronómico de esa mezcla agua-sólidos, ya vinculado a cuestiones agronómicas, conceptualmente el agua actúa como transporte o soporte de esos beneficios, se habla de composiciones nutricionales, de las necesarias del suelo o los cultivos donde se aplique. 

Ya sea de ambas fuentes, es importantísimo que este material no se descarte y se aproveche. Recientemente EcoManagement lanzó su línea de productos para uso agronómico de efluentes.

La empresa especializada en transformación de residuos completó su gama de soluciones para la gestión de efluentes con una línea de tanques estercoleros de alta prestación (de 8 a 12 mil litros), herramienta fundamental para el manejo logístico de estos productos.

Otras estrategias de puesta en valor son las de compostaje a campo o túneles, la producción de enmiendas enriquecidas o la generación de biogás, dependiendo ya de la escala de la empresa.

A la hora de utilizar este tipo de equipamiento y la aplicación con tanques de sustratos disponibles, maduros y estables, este manejo permite devolver micro y macro nutrientes, así como materia orgánica, fundamental para la estructura de un suelo. 

En el manejo adecuado mediante un plan de gestión ambiental en el establecimiento, se controlaría el volumen de las lagunas, así como su carga másica orgánica, la cual es la necesaria para lograr conformar una enmienda, pero la responsable de que, si no se hace nada, se colmate, prolifere o genere olores, moscas, roedores, y desborde a causes un efluente contaminante.

Otro de los beneficios, además de enmendar suelos con materia orgánica y nutrientes, es justamente mantener el entorno ambientalmente saludable, logrando un beneficio social a las poblaciones rurales linderas.

Desde el punto de vista económico, desde la empresa realizan una ecuación rápida y precisa. Para dar un ejemplo, si se dispusiera de 500 vacas en un tambo, donde solo se recolecte el efluente (agua con purines) de la sala de ordeño, con una generación de 9300 m3 totales año, con un equipo EcoTank 10.000 (10 m3) se podría lograr la aplicación de hasta 2300 m3/año, posibilitando la aplicación en hasta 76 Ha (*) equivalente a unas 46 Tn. PDA (Fósforo); 110 Tn de Urea (nitrógeno), y hasta un 3,5% del total del volumen de materia orgánica (COT) de incalculable valor económico por su gran aporte al suelo.

(*) dependiendo de la velocidad de avance. Basado en datos del libro Gestión Ambiental Pecuaria, de Claudio Kvolek; datos suministrados por el calculador EcoManagement https://www.ecomgmt.com.ar/calculadora.

Como dejan en evidencia los datos técnicos, el uso agronómico de purines puede brindarle al productor, en el contexto actual de precios, hasta un ahorro o ganancia superior a los USD 2.000 por hectárea, no solo fertilizando sino enmendando el suelo aplicado.

En resumen, son más los pro que contras en este tipo de manejo. 

La aplicación correcta responde al concepto de triple impacto positivo en todas sus aristas y es evidente: 

  • A- Beneficios ambientales, al tratar un efluente y transformarlo en un producto apto para enmendar suelos.
  • B- La eliminación de olores, roedores, y malezas en ese efluente sin tratar, que aporta a la mejora del entorno ambiental, para las personas que habitan y que apuestan a permanecer en el campo. 
  • C- La enmienda misma de esos campos, reemplazando a la fertilización con productos sintéticos, los cuales sólo equilibran un balance mineral, y no una recomposición total, tanto química como biológica y estructural (física del suelo).

Fuente: news.agrofy.com.ar