¡El calor ha llegado! – ¿Cómo afecta al vacuno y qué podemos hacer?

¿Sabes cómo prevenir el estrés por calor y sus consecuencias en el vacuno de leche? ¡No esperes más para actuar!

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS POR CALOR?

Muchos factores contribuyen al desarrollo del estrés por calor, tales como:

EL ÍNDICE DE TEMPERATURA-HUMEDAD (THI) es una herramienta útil para evaluar el riesgo real de estrés por calor, contando con el efecto combinado de la temperatura y la humedad ambiental.

Sabías que?

A un THI de 68, que puede alcanzarse a 22ºC, una vaca que produce 30 litros puede reducir su producción alrededor de 2 litros2.

AYÚDALAS CUANDO MÁS LO NECESITAN

El estrés por calor en el preparto tiene efecto sobre3,4:

  • La condición corporal y el consumo de materia seca
  • La duración del periodo seco: las vacas expuestas a estrés por calor mostraron una tendencia a un período seco 7 días más corto (38 días vs 45 días, respectivamente, SEM = 3 días; P = 0.12)
  • El peso corporal del ternero fue 13 kg más bajo para los terneros nacidos de vacas expuestas a estrés por calor (31 kg vs 44 kg, SEM = 2 kg; P <0.001)

El estrés por calor durante el período de transición afecta el rendimiento de las vacas en la siguiente lactación3:

La refrigeración de las vacas secas en el período de lactación:

  • Incrementa la producción de leche (de media 7,5 kg/día más leche)
  • Incrementa la producción de sólidos (mayor concentración y producción de grasa y una tendencia a mayor producción de proteína)
  • Incrementa la eficiencia alimentaria en los primeros 42 días en leche
  • Incrementa la producción de leche corregida por energía durante las 30 primeras semanas (26.1 vs 35.4 kg/ días, para las refrigeradas y las no refrigeradas durante el período seco en condiciones de estrés por calor)

Las vacas que paren en verano tienen un 40% más de riesgo de desarrollar cetosis5

MANEJO DEL ESTRÉS POR CALOR

La reducción del estrés por calor durante el período de transición ayuda a disminuir el efecto perjudicial del mismo.

IDENTIFICAR LAS VACAS EN RIESGO

Incluidas las vacas lecheras de alta producción, aquellas con historia de enfermedades metabólicas como la cetosis, y vacas en periodo periparto.

MONITORIZAR

La frecuencia respiratoria y el consumo de agua son medidas prácticas que pueden ayudar a identificar si el estrés por calor es un problema.

ACTUAR

Estrategias nutricionales, modificaciones ambientales y el abordaje de los factores de riesgo pueden ayudar a proteger a la vaca de sobrecargas de calor excesivas y sus potenciales de producción. Vacas refrigeradas durante las últimas 3 semanas preparto han mostrado6,7:

  • Una temperatura rectal inferior
  • Un aumento en la producción de leche

Para descubrir más sobre el manejo del estrés por calor en las vacas lecheras hable con su veterinario o contacte con el delegado en Elanco de su zona

90 Días para cuidarlas y en especial cuando llega el calor. Prevenir la cetosis en vacas en riesgo que sufren estrés por calor durante el periodo de transición es también importante para minimizar los riesgos asociada a la misma8.

Fuente: rumiantes

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta