Estás aquí

Inicio » Noticias » El impacto de las importaciones de carne porcina

El impacto de las importaciones de carne porcina


Uno de los sectores en donde la eliminación de las retenciones al maíz –principal insumo- y el aumento de tarifas trajo un incremento de los costos de producción fue sin dudas el de carne porcina. A ello se le sumó la apertura comercial implementada desde inicio de la gestión de Cambiemos, en alimentos claves de…


Uno de los sectores en donde la eliminación de las retenciones al maíz –principal insumo- y el aumento de tarifas trajo un incremento de los costos de producción fue sin dudas el de carne porcina. A ello se le sumó la apertura comercial implementada desde inicio de la gestión de Cambiemos, en alimentos claves de la canasta básica de alimentos, lo que puso en alerta a miles de productores que viven principalmente de estas actividades.

La batería de medidas implementadas desde diciembre de 2015 tuvo claras consecuencias en el sector agropecuario. Sin embargo, las consecuencias no fueron igualitarias en lo que oficialmente se denomina como “el campo”. El gobierno de Cambiemos reivindica constantemente al sector, pero olvid las heterogeneidades y multiplicidad de actores que lo conforman.

Indicadores del sector
Los indicadores del sector porcino, publicados por el Ministerio de Agroindustria, muestran un panorama alentador en cuanto a los principales indicadores del sector. Así, entre enero y junio 2017 se produjo un crecimiento de la faena, la producción y el consumo aparente del 6% y del consumo total del 8% respecto a igual periodo del año 2016.

Sin embargo, los números del comercio exterior conjuntamente con el incremento de costo constituyen los principales reclamos de los productores del sector en el último tiempo.

Si bien las exportaciones se incrementaron un 42% en toneladas y un 168% en dólares, las importaciones aumentaron un 79% en toneladas y su equivalente en divisas un 106%. Así, el ingreso de carne porcina paso entre enero y junio de las 5.177 toneladas en 2015, a las 9.735 toneladas en 2016 y a las 17.383 en 2017. En los últimos meses el aumento de la misma no cesó.

Gráfico de El
Enfiteuta


Cruces de declaraciones
Pese a las declaraciones del ministro Buryaile y del presidente de la SRA, Etchevehere de minimizar el impacto de las importaciones, desde la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires (Aproporba) se señaló que esto constituye para el sector una preocupación no sólo desde el punto de vista comercial sino también sanitario ya que “ la carne de Estados Unidos sufre una enfermedad que es respiratoria y reproductiva, que si se llega a introducir en el país va a producir daños económicos muy altos a los productores.”

Además, “desde hace dos años sufrimos la apertura de las importaciones y si bien el sector está de acuerdo en competir, hay una competencia desleal cuando traen un producto congelado y le dicen a la gente que es un producto fresco”, sostuvo Juan Uccelli de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

Como ocurre con otros sectores del agro argentino, el ingreso de miles de toneladas de productos significativos de la canasta básica de alimentos pone en riesgo competitividad y puestos de trabajos de las denominadas economías regionales. En línea con esto, Marcos Diankoff, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Aprosafe) remarcó que “en Argentina, la producción porcina es una actividad con muchos pequeños y medianos productores”.

Incluso remarcó que “el 11 % de la carne de cerdo consumida en el país proviene de importaciones cuando, hasta hace pocos años, esa cifra rondaba el 5 %” y agregó que “si bien son necesarias para cubrir una demanda interna y comercial que excede los volúmenes ofertados, genera problemas a nivel productivo, debido a que se importan cortes populares y eso suele incentivar una competencia desigual”.

Fuente: El Enfiteuta

Índices Ver más
Cabezas: 8.402
INMAG: 1.717,69
IGMAG: 1.274,23
Indice de Arrendamiento: 1.760,71
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.500 2.020
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.300 2.030
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.400 1.900
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 905,50 905,50
Dólar Blue 1.100,00 1.120,00
Euro 963,63 964,52
18/05/2024 a las 18:00 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]