El novillo gordo tuvo aumentos generalizados en el Mercosur

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado cotiza a USD3,45, diez centavos más que hace siete días. Fue el aumento más fuerte de la región en la semana, en la plaza que es la más rezagada en valor. Esto ha permitido un mayor alineamiento de precios del bloque.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,83, seis centavos más. Pese a una muy pequeña variación descendente en reales, la revaluación del 2%, cuando el dólar pasó de 5,60 a 5,49, provocó esta alza en moneda dura.

Uruguay: el novillo gordo de exportación tiene un precio de USD3,74, también seis centavos mayor en siete días. La opinión de los consignatarios es que con un muy buen nivel de faena, continúa la buena demanda para todas las categorías, entradas ágiles y mercado firme. La faena de la semana pasada, con 52 mil animales, superó el nivel de 50 mil por primera desde fin de marzo. Resultó 16% mayor que la de la anterior y 12% mayor al promedio de las diez previas.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,67, un centavo más. La categoría sigue en falta, a pesar de que varias plantas redujeron sus programas de faena, compensándolo con mayor demanda de vacas. En promedio, los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $2. El ritmo de devaluación impuesto por el Banco Central sigue reduciéndose, ubicándose en los últimos días en 1,5% en 30 días, cada vez más distante de la inflación.

El precio en la Argentina quedó 2% abajo del promedio ponderado de sus vecinos mientras que los valores extremos de éstos están a 11% de diferencia, dos puntos menos que la semana pasada.

Un poco más de perspectiva

Como hacemos habitualmente, repasamos la evolución de los precios regionales en siete semanas y en un año.

En los últimos 49 días, las cotizaciones en las cuatro plazas se desplazaron levemente hacia arriba, con la característica de que los de la Argentina, Brasil y Uruguay se mantuvieron de manera muy estrecha entre sí. Sólo Paraguay dibujó una V, para recuperar sus valores y un poco más.

Desde abril anterior, los valores en la Argentina, Brasil y Paraguay marcaron una tendencia creciente, desde los USD2,20/2,40 de entonces a los actuales 3,40/3,80. Uruguay, que estaba bien arriba de sus vecinos, salvo un bache en la primavera, logró mejorar en 40 centavos los USD3,34 de aquel momento.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,24
Unión Europea:          4,74
Australia:                    5,15

En EE.UU. el precio cedió ocho centavos mientras que en Europa aumentó 10 y en Australia cuatro. En la UE tuvo más influencia el precio doméstico que el tipo de cambio pero en Australia se debió exclusivamente a la valorización de su moneda.

Retrospectiva de precios extra Mercosur

Tanto en las últimas semanas como en el último año, las tres plazas mantuvieron una tendencia creciente de precios, como se ve en el gráfico.

Desde octubre que en Australia se ven las mayores cotizaciones, a causa de la retención de hacienda tras dos años de sequía intensa. Lo que no deja de ser una anomalía.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *