Estás aquí

Inicio » Noticias » El novillo mantiene con el ternero la peor relación de los últimos cinco años

El novillo mantiene con el ternero la peor relación de los últimos cinco años


Durante julio, los precios ganaderos, tanto de la invernada, la cría y la hacienda con destino a faena, mostraron una actualización, aunque el gran ganador fue el ternero. Según la consultora especializada Agroideas, el valor de esta categoría alcanzó un valor en Liniers de 143 pesos el kilo vivo, con un incremento mensual del 15…


Durante julio, los precios ganaderos, tanto de la invernada, la cría y la hacienda con destino a faena, mostraron una actualización, aunque el gran ganador fue el ternero.

Según la consultora especializada Agroideas, el valor de esta categoría alcanzó un valor en Liniers de 143 pesos el kilo vivo, con un incremento mensual del 15 por ciento, lo que llevó la relación de precio con el gordo a 1,36 (un kilo de ternero equivale a 1,36 kilos de novillos): la mayor desde 2015.

“Desde el punto de vista estricto del negocio no se justifica la magnitud de dicha suba, por lo cual la situación económica general de incertidumbre estaría en parte justificando esto como una manera de inversión para no quedarse con pesos en la mano”, aseguran desde la consultora especializada que dirigen Federico Santángelo y Fernando Gil.

Comparados con el año anterior, los reproductores y los terneros son las categorías que verifican el mayor incremento interanual. Mientras que los eslabones productivos que conforman el sector del engorde son los más complicados con situaciones muy disímiles según sistema productivo y momentos de compra/venta.

Ahora bien, los analistas sostienen que si se analiza el negocio de la recría en sistemas semiintensivos con utilización de verdeos de invierno y suplementación de silajes o granos, la ecuación se alivia. “Podemos tener un costo por kilo producido entre 65 y 75 pesos (sin valorización de la tierra), lo que hace viable el sistema”, aclaran. Lo concreto es que el ternero en los últimos meses recuperó su capacidad de compra frente al maíz, situación que lleva a planificar el uso del cereal de manera eficiente.

Está mejor relación permite llevar a cabo invernadas más cortas y poder entrar a los corrales de engorde con animales más pesados y tenerlos menos tiempo encerrados, ya que el kilo logrado a corral en la foto de hoy es muy ajustado o directamente negativo.

Según el último informe de la consultora, el negocio de ganados y carnes está activo y con relaciones entre categorías que varían y obligan a estar atentos y monitorear constantemente las variables insumo/producto.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1291371450738278402&lang=en&origin=http%3A%2F%2Fagrovoz.lavoz.com.ar%2Fganaderia%2Fnovillo-mantiene-con-ternero-peor-relacion-de-ultimos-cinco-anos&partner=tweetdeck&siteScreenName=Agrovoz&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

“La oferta de gordo seguirá alta en el corto plazo, siendo el mayor escollo la situación macro en dónde el escenario a futuro es una menor capacidad adquisitiva del salario en el mercado interno. Una luz que observamos hacia adelantes es que ante cualquier inconveniente por el cual baja la oferta de ganado a faena, los precios reaccionan a la suba”, explican Gil y Santángelo.

Sostienen que la eficiencia en los parámetros productivos tanto en cría como en invernada es condición obligatoria para lograr rentabilidad. Bajo estas condiciones, la planificación productiva y comercial tienen que trabajarse más que nunca en conjunto, para llegar a resultados positivos.

Exportaciones

Las exportaciones siguen traccionando y no hay indicios de que la tendencia cambie de sentido.

En el primer semestre se exportaron 400 mil toneladas de carne vacuna res con hueso, de las cuales 76 por ciento tuvo como destino China.

En las últimas semanas se afianzó el precio de la cuota Hilton lo cual repercutió en la demanda y precio pagado por los novillos con calificación para ese destino.

Mientras tanto, la cantidad de cabezas faenadas sigue en buenos valores, pero fue menor a junio.

El mes pasado se faenaron a nivel nacional 1.230.943 cabezas, tres por ciento inferior a la registrada en junio de 2019. El nivel de actividad en los primeros siete meses del año fue cinco por ciento superior con respecto a igual período del 2019.

“En lo que va del año cambió la matriz de la composición de la faena por categorías, en la cual sube de manera considerable la cantidad de machos mientras que las hembras lo hacen en forma muy leve. El 46 por ciento de hembras en faena del mes de julio es un valor prácticamente de equilibrio, que confirma que no hay ”, destaca el informe de la consultora.

Con el actual nivel de demanda, sería de esperar que el ternero mantenga el sobreprecio sobre el novillo en los próximos meses.

Fuente: agrovoz.lavoz

Índices Ver más
Cabezas: 7.985
INMAG: 1.842,57
IGMAG: 1.490,07
Indice de Arrendamiento: 1.857,39
26/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.700 2.070
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.500 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.700 2.000
26/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 854,00 894,00
Dólar Blue 1.035,00 1.055,00
Euro 934,93 935,81
26/04/2024 a las 18:00 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]