El USDA reduce en 100 mil tec el pronóstico de exportaciones para la Argentina

EN VIVO:De Frente al Campo

Los menores embarques del país y las caídas de Brasil y Australia, llevarían a un retroceso del 1% en las importaciones mundiales en 2021 a pesar de la firmeza de la demanda asiática. Los registros desde 2018 de los principales actores del comercio.

En su última actualización de los pronósticos de producción y comercio internacional de carne vacuna para 2021, conocida esta semana, el USDA revisó la información de abril. En tal sentido, se espera una producción global 1% menor, a causa de las caídas en la Argentina, Australia y Brasil.

En cuanto al comercio internacional, estima exportaciones menores en 3%, ya que los menores volúmenes de esos tres países excederán el crecimiento en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelandia. Por su parte, a las importaciones las ve menores en 1% ya que, a pesar de la firmeza de la demanda en Asia, la menor disponibilidad exportable provocará menores tonelajes en China y Hong Kong.

Entre los exportadores, el mayor retroceso lo ubica en Brasil, con 350 mil tec, seguido por la Argentina y Australia, con 100 mil cada uno. La menor producción en Brasil y Australia responde a un fuerte proceso de expansión de las existencias; este último apunta a una faena mínima en 23 años, tras la sequía y liquidación de los años previos.

En el caso de la Argentina, lo atribuye a la medida gubernamental para restringir exportaciones.

Entre los importadores, China es el principal responsable de la baja, con 110 mil tec menos que las pronosticadas en abril, aunque sigue siendo el líder con 3,3 millones. Hong Kong y Rusia le siguen con bajas en sus compras de 44 y 35 mil t en ese orden.

El cuadro siguiente muestra los principales actores con el registro de los últimos años y los pronósticos para este año hechos en abril y los cambios actuales.

Fuente: www.valorcarne.com.ar