Empresas agropecuarias deberán abonar a sus trabajadores permanentes un bono no remunerativo de 5000 pesos: se podrá pagar en dos cuotas

Decisión de la CNTA.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) determinó que las empresas agropecuarias deben abonar a cada uno de sus trabajadores permanentes una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de 5000 pesos.

Por medio de la resolución 230/18 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se especifica que 2500 pesos deben abonarse con anterioridad al 20 de diciembre de 2018, mientras que los restantes 2500 tendrán que pagarse antes del 20 de febrero de 2019.

La resolución 230/18 aclara que la asignación extraordinaria no remunerativa también comprende a los trabajadores que se desempeñan en las actividades avícolas y porcinas.

El pasado 12 de noviembre el decreto 1043/12 había establecido una asignación de carácter no remunerativo de 5000 pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Pero excluyó expresamente del beneficio a los trabajadores agropecuarios.

El pasado 14 de diciembre los integrantes de la CNTA decidieron extender el beneficio a los trabajadores permanentes que se desempeñan en el sector agropecuario.

En los fundamentos de la resolución 230/18 se indica que “analizados los antecedentes respectivos y habiendo coincidido las representaciones sectoriales ante dicha comisión en cuanto a la fijación de dicha asignación para los trabajadores permanentes de prestación continua enmarcados en la Ley N° 26.727, en el ámbito de todo el país, debe procederse a su determinación”. La medida fue firmada por Fernando Diego Martínez (CNTA), Juan Fernández Escudero (Secretaría de Trabajo y Empleo), Hugo Enzo Rossi, (Secretaría de Agroindustria), Diego Juez (Coninagro), Eliseo Rovetto (FAA), Saúl Castro y Jorge Alberto Herrera (Uatre).

Fuente: valor soja