Tipificación bovina: «El Estado está legislando para una demanda que no existe»

Miguel Schiariti – Presidente CICCRA

Se realizó el primer curso de clasificación y tipificación de carnes

En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) Miguel Schiariti realizó un balance de la cadena de ganados y carnes.

Como punto de partida, estimó que los números globales son positivos. “Crece la producción y de manera significativa las exportaciones, pero no los precios del mercado interno”, sostuvo. En este sentido, estimó que en los últimos dos meses cayó en un 6% el precio de las cuatro categorías del consumo: ternero, ternera, novillito y vaquillona. Además, explicó que mercado interno está absolutamente deprimido.

El directivo se mostró crítico en relación a la tipificación bovina implementada por el Gobierno nacional. “El Estado está legislando para una demanda que no existe. Ningún país del exterior pidió que cambiáramos la tipificación, nos vienen comprando  desde hace 40 años y no hay necesidad de hacerlo.”, remarcó.

En el apartado productivo, señaló dos cifras que desde su perspectiva son preocupantes. Por un lado, la fuerte incidencia de la vaca en el comercio exterior: de cada 10 kilos exportados, Schiariti calculó que 5,5 kilos tienen como destino excluyente China y en menor medida Rusia.

Además, sostuvo que “la faena de hembras a esta altura del año es preocupante”. Con respecto a este punto, destacó que “es muy posible que estemos en liquidación de vientres y si mantenemos estos índices por 6 meses más habremos perdido lo que se ganó en los últimos tres años”.

La situación de la producción de cuero tampoco pasó inadvertida para Schiariti. Más allá de las promesas del presidente Mauricio Macri para regularizar esta situación, el titular de CICCRA no ve cambios en la posición dominante de la industria. Como ejemplo, citó la situación que se vive en el norte argentino, en donde los productores acumulan stock ante las trabas para exportar y cuando la industria quiere, los compra a precios irrisorios.

Fuente: del sector