En Colonia Caroya, hallaron otro grave caso de faena ilegal de bovinos y porcinos

El establecimiento clandestino presentaba condiciones de salubridad pésimas, que representaban un foco infeccioso con riesgo para la población.

AgroBoletin - Banner 900x250

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia especializados en delitos económicos, llevaron adelante el miércoles un operativo en Colonia Caroya que derivó en la clausura de un establecimiento donde se realizaba el faenamiento clandestino de animales bovinos y porcinos. 

Es el segundo caso que sucede en pocos meses en el departamento Colón, luego de que en junio se hallara a un establecimiento realizando estos mismos procedimientos ilegales en la localidad de Estación Juárez Celman.

Según informó la cartera agropecuaria, el procedimiento se inició a raíz de datos recibidos a través del servicio permanente de denuncias que opera con la línea 0-800-8888-2476 (AGRO). 

“Una vez en el lugar, los inspectores determinaron la existencia de  instalaciones para el noqueo y el faenamiento de animales, para el posterior desposte, y también una cámara de frío. En la parte posterior del predio se produjo el hallazgo de gran cantidad de animales muertos y restos de la faena: todo era depositado en fosas a las que luego prendían fuego. Las condiciones de salubridad eran pésimas y representaban un foco infeccioso con riesgo para la salud de la población”, determinó el Gobierno.

Por otra parte, a partir de información proporcionada por la Dirección Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se verificó una importante variación entre el stock denunciado y el existente, por lo que quedaron interdictados la totalidad de los animales vivos, hasta tanto se pueda determinar su procedencia y su propiedad.

“También se pudo constatar la distribución a un elaborador de chacinados de la localidad, como asimismo el ingreso de carne procedente de la faena clandestina a un frigorífico local. Ante esta situación, los agentes procedieron de manera inmediata a la clausura preventiva de este último establecimiento debido a la realización de esta práctica ilegal”, indicó la Provincia.

En cuanto a la situación puntual del frigorífico, y a través de la Secretaría de Ganadería de la cartera provincial como autoridad de aplicación en materia cárnica, se determinarán los pasos a seguir en los próximos días.

Fuente: agrovoz.lavoz

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply