En la protesta del campo hubo reclamos de productores a la Mesa de Enlace: “Exigimos que asuma un rol valiente”

Así lo reflejó la proclama de la asamblea de productores en la ciudad bonaerense San Pedro, que cuestionó que la dirigencia agropecuaria tenga una “actitud timorata”

En medio de las movilizaciones que se realizaron hoy en diferentes puntos del país, en el marco de la Jornada Federal de Demanda que convocó la Mesa de Enlace, productores reunidos en asamblea en la ciudad bonaerense San Pedro, reclamaron más acción a la Mesa de Enlace y precisiones sobre el mediano y largo plazo al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Con diferencias entre la Mesa de Enlace y las bases de productores, que se profundizaron tras la negativa de los dirigentes de participar del tractorazo a Plaza de Mayo en abril pasado, uno de los puntos de la proclama de la asamblea de San Pedro, señaló: “Exigimos a la mesa de enlace a que asuma decididamente un rol valiente y resuelto en resguardo no solo del sector sino también en defensa del país al que trágicamente se lo intenta llevar al abismo. La asamblea le otorga un voto de confianza instándolos a que salgan de esta actitud timorata. De no sentirse capaces de semejante desafío, sería sano y oportuno buscar entre quiénes se sientan con capacidad de hacerlo”.

PUBLICIDAD

También hubo un mensaje directo al Gobierno: “Exigimos al ministro (Julián) Domínguez explicite concretamente, bajo qué premisas el sector deberá transitar el período restante de su gobierno”. Hay que recordar que en la previa de la protesta de hoy, el funcionario rechazó la misma y dijo que el momento actual “no es para confrontar, sino para cooperar”.

Asamblea de productores en San Pedro. Asamblea de productores en San Pedro.

Por otra parte, la asamblea de San Pedro anunció: “Actuaremos en defensa de todos los que se vean perseguidos por la voracidad fiscal, que propone seguir esquilmando a la actividad privada y decimos que nadie es mejor hacedor del bien común que el legítimo dueño de sus recursos”. Y por último se reclamó a la Justicia “un comportamiento que enaltezca la función que la República reclama”.

Mesa de Enlace

A la par de estos cuestionamientos, las movilizaciones impulsadas por la Mesa de Enlace en esta jornada se desarrollaron en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. El epicentro de la protesta estuvo en Entre Ríos, donde con la presencia de los principales dirigentes se realizó una caravana por la Ruta 14, desde el km 83 hasta el cruce con la Ruta 16, donde se llevó adelante una asamblea que contó con la presencia de más de 500 productores.

Tras esa asamblea en Entre Ríos, los dirigentes de la Mesa de Enlace volvieron a resaltar en un comunicado que “el campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina y que el sector quiere y puede ser protagonista”. Además, destacaron “la trascendencia de la jornada, durante la que se replicaron expresiones de los productores de las distintas provincias, así como también se observó un alto acatamiento al cese de comercialización dispuesto”.

Durante la asamblea en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, enumeró las demandas del sector agropecuario. El dirigente dijo que “no estamos acá par hacernos ricos, o porque queremos rentas extraordinarias. Estamos pidiendo un acto de justicia que significa que el Gobierno vea al campo como lo debe ver: como una fuente de desarrollo y crecimiento y no solamente como una fuente de recursos fiscales que cuando quiere plata le echa mano al campo. Estamos acá para demandar en este acto de justicia y hacerles conocer que estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”.

Reunión de productores en Ruta 9 y 178, en Armstrong. Reunión de productores en Ruta 9 y 178, en Armstrong.

Por último, el dirigente reclamó un cambio de rumbo en las políticas para que las mismas generen previsibilidad y confianza, y de esa manera fortalecer la inversión para aumentar de la producción. “Si no hay confianza no vamos ir a ningún lado. Son importantes las señales claras. Estamos cansados de transmitir esto a los funcionarios para ver si lo entienden. Estamos acá para que nos reconozcan que somos productores de alimentos y que somos los que producimos el 66% de los ingresos que tiene el país, y también para demandar de que se dejen de joder con las cuestiones ideológicas”.

Fuente: infobae – campo

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X