Etchevehere le responde Carbap: “El peso mínimo de faena aumentó 3 kilos”

El secretario estuvo en la Exposición Ganadera de Comodoro Rivadavia y destacó la suba de las exportaciones. El precio de la hacienda aumentó 18,5% en dos meses

Frigorífico, faena de bovinos

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no se quedó con los brazos cruzados y decidió salir a responderles a los directivos de Carbap que lo habían cuestionado por demorar un plan ganadero para aumentar la producción y las exportaciones.

“En 2018 el peso de faena aumentó 3 kilos, lo que representa un 1,3% respecto al año anterior”, indicó Etchevehere este fin de semana la ceremonia de apertura de la 81° Exposición de Ganadería organizada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

La respuesta del funcionario macrista no se terminó: “El haber alcanzado esto en 2018 evidencia una claridad en las políticas públicas implementadas por el Gobierno y una rápida respuesta del sector ganadero que ante la primer señal apuesta sin dudarlo”, agregó.

Un dato no menor es que Etchevehere aprovechó para contestar delante del presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien también estuvo en Chubut junto al gobernador de la provincia Mariano Arcioni y el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA) Carlos Vila Moret.

Tal como contó LPO, Carbap -cuya entidad madre es CRA- presentó un plan que consiste en establecer incentivos fiscales para la producción de novillos pesados de más de 450 kilos y eliminar la normativa que establece un peso mínimo de faena en 165 kilos.

La iniciativa de Carbap establece exenciones impositivas para los animales que superen los 450 kilos, lo que ayudaría a reactivar la industria frigorífica. Pero Etchevehere no está convencido: “Con hipótesis no se puede hacer políticas públicas”, le contestó a los ganaderos.

El secretario de Agroindustria destacó además que “el año pasado las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 77%, consolidando al país en el sexto lugar en el ranking de exportadores mundiales” (se enviaron al exterior un total de 555.500 toneladas res con hueso).

En este sentido, Etchevehere remarcó el cumplimiento de la Cuota Hilton a la Unión Europea. “Nos llena de orgullo que en este último semestre los embarques de este cupo exportable han superado el promedio histórico de cumplimiento con un 64%”, señaló.

Aumenta la carne

En los últimos dos meses los valores de las principales categorías de hacienda en el Mercado de Liniers aumentaron un 18,5% como consecuencia del cambio de ciclo ganadero que inevitablemente traerá subas en el precio de la carne en pleno año electoral.

El Índice Novillo que miden las autoridades del Mercado de Liniers cerró este viernes 1 de febrero en $ 57 por kilo versus $ 49,20 por kilo el primer día del mes de enero pasado y en $ 43,10 por kilo a comienzos de diciembre del año pasado.

Este cambio de ciclo ganadero se evidencia en que en diciembre pasado la faena bovina se ubicó en 1,053 millones de cabezas, una cifra 6% menor a la de noviembre y 4,6% más baja que la de diciembre de 2017 con una participación de hembras del 48%.

En el Mercado de Liniers el valor promedio de los terneros cotiza a $ 60,84; el de los novillitos de entre 351/390 kilos a $ 60,25; el de las vaquillonas a $ 57,78; el de las vacas buenas a $ 41,58; el de las vacas regulares a $ 35,56; y el de las vacas conserva a $ 32,22.

Fuente: la politica online