Exportaciones récord de carne vacuna a China

Los envíos al gigante asiático representaron el 89% del volumen enviado al exterior, debido a las restricciones de otros mercados por la pandemia.

Remate Feria Brandemann – 30 de Julio

Brandemann Consignataria SRL - Remate Feria - Banner 970x250
AgroBoletin - Banner 900x250

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020

Durante mayo de 2020 se enviaron al exterior 84.000 toneladas res con hueso equivalentes (tn r/c/h), es decir 19,4% más que en mayo de 2019 (+13,6 mil tn r/c/h), de acuerdo con un informe de Ciccra. Por su parte, la facturación por exportaciones fue de 249,0 millones de dólares, resultando 1,4% superior a la verificada en mayo del año pasado (+3,4 millones de dólares). “Esto se explicó por la combinación de un volumen 19,4% mayor con una caída del precio promedio de 15,1% anual, que se ubicó en casi 3.000 dólares por tn r/c/h”, sostiene el informe de Miguel Schiariti.

Durante mayo de 2020, el 89% del volumen exportado se envió a China, lo que marcó un nuevo récord histórico. En total se enviaron 52,6 mil tn pp al gigante de Asia, volumen que resultó 46,7% mayor al registrado en mayo de 2019 y que explicó la totalidad del crecimiento de los embarques totales desde Argentina durante el mes analizado.

Según Ulises “Chito” Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)“la pandemia nos hizo más dependientes de China. A Europa casi no podemos llegar porque no se consume en restaurantes, hotelería y turismo. Israel se está reactivaando. China sigue siendo el gran demandante y lo seguirá siendo un tiempo más. Aunque nadie puede saber qué pasará en el mercado pospandemia, esto nos está demostrando en que no nos equivocamos cuando pusimos todos nuestros esfuerzos en exportar a China”. 

Para Forte, este destino “hoy es el único que tiene plata y todos quieren venderle, es carne que se vende en volumen, que no compite con el mercado interno”. 

Para Daniel Urcía, presidente (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), “China ha venido a reforzar y jugar un rol importante para la economía de toda la cadena, revalorizando un producto como la vaca que tenía un precio bastante bajo y los mercados destino eran el ruso de manufactura. Como la cultura culinaria de China es diferente, este producto se adapta muy bien a sus hábitos de consumo y por eso mejoró su valor”. 

“No sé si producto de la pandemia o que el gobierno chino intervino en las importaciones, hoy el precio está más bajo con respecto al primer cuatrimestre de 2019, pero sigue incrementando su volumen de compra, por lo tanto será un importador sostenido. Habrá que ver si éste es el nuevo precio de referencia y luego recupera, establizándose en un precio intermedio. Para Argentina es un mercado muy importante y complementario, en la medida que recuperemos los otros mercados como Chile, Unión Europea e Israel”, afirmó Urcía.

Fuente: supercampo.perfil

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Se el primero en comentar

Deja una respuesta