Gesto al campo: el Gobierno permitirá aumentar las exportaciones de carne en un 15 por ciento

El Gobierno nacional decidió hoy flexibilizar el cepo a la carne, permitiendo aumentar en un 15% el volumen despachado por mes, lo que significaba sumar unas 4.500 toneladas a las 30.000 toneladas embarcadas por mes,

La medida se tomó tras una serie de reuniones que mantuvieron las cámaras del sector con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

“Se acordó ampliar un 15% de volumen por fuera de lo que es vaca D y E y de las cuotas, como la Hilton y la 481. Eso se venía trabajando y hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo,y equipo dieron el ok”, indicó Urcía, aunque todavía desde la cartera nacional no confirmaron la decisión.

Hasta el momento, el esquema de exportación era el siguiente: los cortes de la vaca categoría D y E y las cuotas arancelarias se encontraban exentas de restricciones, mientras que estaban prohibidos la exportación de los denominados cortes parrilleros, como lo es el asado o el vacío, cuestión que continuará de esa manera. Los restantes cortes sí contaban con limitaciones y sus envíos debían ser autorizados a través de la aprobación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) presentadas por los frigoríficos. Hasta el momento,ese volumen era de 30.000 toneladas, por lo que de ratificarse esta decisión, podría agregarse 4.500 toneladas más a los embarques.

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo

Según comentó Urcía, esta situación “se venía analizando y cuando asume el secretario Bahillo lo primero que hicimos en conjunto el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) fue ratificar lo que le dijimos a la gestión anterior de que en el segundo semestre se podía aumentar el volumen exportable en función del abastecimiento del mercado doméstico y del stock de hacienda. El secretario, con su equipo y con el ministro (de Economía, Sergio Massa) lo han evaluado y por eso se dio esta respuesta favorable”.

El dirigente empresario dijo que el aumento ya se puede llevar a cabo, aunque advirtió que “esto no es soplar y hacer botellas, ya que del otro lado tenés que tener un comprado” y marcó que “la señal que durante este mes se van a autorizar mayor cantidad de DJVE, hacen que uno pueda tomar compromisos con la venta sabiendo que vana ser aprobadas”, al mismo tiempo que esta iniciativa “se va a ir evaluando semana a semana, aunque vamos a tratar de que sea para todo el año”.

Restricciones

Cabe recordar que el mercado de carne vacuna se encuentra intervenido de 2021. Desde mayo de ese año el Gobierno nacional decidió prohibir la exportación de carne vacuna por dos meses ante la fuerte suba en el precio que había registrado en el mercado interno, con alzas que ubicaban al producto casi 20 puntos por encima de la inflación general. Tras dos meses, los entonces ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo diseñaron un nuevo esquema donde se prohibía la exportación de siete cortes parrilleros, sumado a que las empresas solo podían exportar la mitad de lo embarcado un año atrás, con la excepción de las cuotas como la Hilton.

Hoy solo está restringido el despacho de los cortes parrilleros, política que se mantendrá según explicitó Bahillo y los cupos que todavía se mantienen, más allá de este aumento anunciado. Al respecto, en los últimos días Bahillo, básicamente adelantando esta decisión, había indicado durante su participación de un congreso organizado por Coninagro que se podría “revisar los cupos” de exportación de carne vacuna e “ir administrando permanente esta situación de manera quincenal. Hay que administrar las tensiones del crecimiento de manera coyuntural, pero tenemos que seguir creciendo”.

Fuente: infobae – campo

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Sobre el autor

Scroll al inicio