Huerta demostrativa de INTA General Acha: Un espacio de Experiencias Hortícolas

El espacio, desarrollado a partir del programa ProHuerta, es considerado fundamental ya que los técnicos de la Agencia desarrollan allí ensayos de cultivos que permiten generar información relevante sobre el rendimiento de los mismos en la región

La Huerta Demostrativa de la Agencia de Extensión Rural INTA de General Acha es un espacio destinado a la realización de distintas experiencias de cultivos hortícolas. El objetivo es poder probar el comportamiento de las especies que entrega el Programa ProHuerta y principalmente de los cultivos locales que se trabajan: ajo y batata. Se realizan diversas prácticas agronómicas que pueden resultar necesarias y/o interesantes como alternativas tecnológicas para aquellos beneficiarios que quieran mejorar sus huertas familiares y lograr excedentes productivos.

Hace varios años la producción en la huerta demostrativa es de manera continua, si bien los cultivos son de distintas especies, los ciclos de los mismos se repiten varias veces al año, durante todo el año. En la huerta se realizan diversas prácticas agrícolas en base a una planificación por campaña (otoño-invierno y primavera-verano). Para el diseño de la huerta se considera tanto la rotación como la asociación de los cultivos, según sus ciclos, hábitos de crecimiento de cada especie, objetivos de cada experiencia en particular y/o el consumo de las hortalizas.

Para el buen funcionamiento de la misma, se pone especial atención al recurso suelo, ya que las plantas necesitan nutrirse para poder desarrollarse y lo hacen consumiendo diferentes nutrientes que se encuentran en el mismo. En la huerta demostrativa se emplean abonos provenientes del mismo predio (feria ganadera) y se utiliza el estiércol de vaca ya descompuesto y seco. A pesar de dichas consideraciones es inevitable que surjan inconvenientes en los cultivos, desde la aparición de plagas, enfermedades, nematodos y malezas difíciles de controlar.

Al tratarse de una huerta agroecológica se buscan técnicas acordes y que puedan ser replicadas por los beneficiarios del programa sin riesgos para la salud y el ambiente. Frente a estas problemáticas, en aquellos sectores de la huerta altamente infectados, en el año 2018 se comenzaron a probar nuevas tecnologías basadas en la energía solar, como la biofumigación y la solarización.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA General Acha

Dirección: Avellaneda N° 530

Teléfono: (02952) 432 233

Se el primero en comentar

Deja una respuesta