Informe Bolsa de Comercio de Rosario – Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Mercado con poca actividad en el disponible de la soja

La soja tuvo poca actividad en la jornada de hoy en el segmento disponible. Para la oleaginosa sólo hubo ofertas para entrega contractual, y pocas, reflejando cierta incompatibilidad entre las expectativas de venta y las disposiciones de pago. Los cereales tuvieron mayor movimiento en el recinto, principalmente en el segmento disponible. El trigo se mantuvo estable en condición disponible, mientras que en los forwards las cotizaciones se mantuvieron o bajaron, según la posición. El maíz, por su parte, fue el cultivo que mayor actividad tuvo en la rueda de hoy, al igual que en la de ayer; para el cereal, los precios se mantuvieron relativamente constantes en ambas puntas (aunque con algunas bajas en ciertas posiciones futuras).

En tanto, en el mercado de Chicago los futuros cerraron en alza para los tres principales cultivos, cortando la racha bajista de los días anteriores. Los precios de la soja se afirmaron por compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas, entre otros factores. El trigo, por su parte, se vio sostenido por compras técnicas y de oportunidad, cobertura de posiciones vendidas y un aumento de las exportaciones esperadas de EE.UU., frente a compras realizadas por Argelia. Por último, el maíz se vio favorecido por compras técnicas, tomas de ganancias, y por una mayor demanda del cereal para producir etanol, según estableció el informe de ayer de la USDA; también influyó en su precio el aumento de la cotización del trigo.

El tipo de cambio del Banco Nación quedó en 17,2100/17,3100; – 0,23 % respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 600.225 contratos, mientras que el interés abierto acumula 3.379.055 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:

DEC7 JAN8 FEB8 MAR8 APR8 MAY8
17,51 17,91 18,26 18,62 19,02 19,34
JUN8 JUL8 AUG8 SEP8 OCT8
19,66 19,98 20,33 20,62 20,92

Soja   

En la plaza local nuevamente hubo poca actividad. No se registraron ofertas para la entrega disponible, mientras que para la entrega contractual hubo ofertas abiertas de compra por $4.400/t, valor que no estaría coincidiendo con las expectativas de venta, con lo cual podría haberse llegado a considerar alguna compra en $4.500/t. En negocios diferidos, no hubo ofrecimientos por tercera rueda consecutiva; la última tuvo lugar el miércoles pasado, cuando la nueva cosecha con entrega mayo cotizó en U$S 265/t (se rumorea que la disposición de pago para esta posición rondaría los 260 o 261 dólares).

Los futuros de soja del mercado de Chicago finalizan el día con alzas en las cotizaciones cortando una racha de cinco ruedas consecutivas con bajas. La suba de los precios de los futuros de la oleaginosa se dieron a partir de compras técnicas y de la cobertura de posiciones vendedoras. Este mismo comportamiento se observó en los futuros de harina de soja se este mismo mercado, impactando en la cotización del futuro del poroto, influidos por nuevos informes que confirman las proyecciones de clima seco para parte del ciclo productivo de este cultivo.

 SOJA Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 4.560 4.500 4.160
Chicago (u$s) 358,5 370,6 378,8

Girasol

En la tarde de hoy, la oferta de compra por la oleaginosa con entrega disponible se mantuvo en u$s 300/t, con posibilidades de mejora de entre 5 y 10 dólares por grandes volúmenes. En el mercado a plazo,  por su parte, se registró una oferta de compra por u$s 300/t para entrega desde enero hasta marzo, y también otra para la fecha 15/12 a 15/01, que cotizó a u$s 290/t.

Trigo

El trigo disponible tuvo actividad en la jornada de hoy, manteniendo el valor abierto de $2.750/t para la entrega disponible, con posibilidades de mejorar a $2.800/t para operaciones de mayor tamaño; las negociaciones con entrega contractual cotizaron abiertamente en $2.800/t. Los forwards de este cereal tuvieron menos movimiento que el segmento disponible, siendo la oferta abierta para enero de u$s 163/t (un dólar menos que ayer), mientras que la posición de febrero se mantuvo en u$s 165/t. La posición enero/febrero siguió  en $2.800/t, pero la entrega para febrero/marzo cayó un dólar, quedando en u$s 164/t. Finalmente, las negociaciones con entrega marzo se mantuvieron en 170 dólares por tonelada y también hubo una oferta abierta por $2.850/t.

Los futuros de trigo de en el mercado de Chicago cierran el día de operaciones al alza motivados por compras técnicas y de oportunidad, generadas a partir de una seguidilla de siete sesiones en baja que llevaron al contrato con vencimiento en marzo a su nivel mínimo desde enero presionado por la gran oferta global. La cobertura de las posiciones vendidas también tuvo impacto en el devenir de las cotizaciones. A esto se le suma las expectativas por mayores exportaciones de los EE.UU. a partir de las compras realizadas por Argelia, el tercer mayor importador mundial del cereal.

TRIGO Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 2.775 2.760 2.250
Chicago (u$s) 142,3 149,2 147,4

Maíz

Este cereal fue el que mayor actividad tuvo en la jornada, sobre todo en el segmento disponible. El valor abierto para entrega inmediata se mantuvo en $2.450/t, aunque los vendedores podrían esperar algo más. En el mercado diferido, las ofertas para enero se siguieron posicionando en $2.500/t y en u$s 143/t; asimismo, febrero continuó en u$s 144/t, al igual que la jornada previa; la negociación para marzo/mayo volvió al precio del lunes, de u$s 143/t, aunque podrían existir mejoras de entre uno y dos dólares por ofertas contundentes. Lo mismo sucede con las ofertas para la entrega de junio y la de julio/agosto, que fueron de u$s 141/t en ambos casos, pero no sería imposible esperar algún plus por volumen.

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. concluyen la jornada al alza a partir de compras de oportunidad y presionados por el fortalecimiento del precio del trigo. Compras técnicas y toma de ganancias de las posiciones vendidas contribuyeron al fortalecimiento de las cotizaciones que se movieron justo por encima de los mínimos contractuales, anclados por abundantes suministros de maíz norteamericano y mundial, y un lento ritmo de exportación de los EE. UU. Además, se debe tener en cuenta el mayor uso de este cereal para la producción de etanol proyectado por el USDA en el informe del día de ayer.

MAIZ Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 2.495 2.480 2.640
Chicago (u$s) 132,2 133,8 139,6

Cebada

Nuevamente, la cebada no presentó oferta abierta en la jornada de hoy.

Sorgo

El valor ofrecido por para entrega inmediata ascendió a en $2.200/t, con descarga en los primeros días de la semana próxima. La oferta para clason fue de $2.000 /t.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Redacción: Luis Ciucci especial De Frente al Campo