EN VIVO:De Frente al Campo

MERCADO DE LINIERS. El 2022 se inició con un mercado bajistas. A pesar del bajo número de ingresos, 75 mil cabezas, la demanda se presentó muy selectiva castigando aquellos lotes faltos de terminación. Las lluvias que alcanzaron la zona de influencia del Mercado en la segunda quincena colaboraron para recuperar los valores de fin de año. Para vaca y toro, la dinamica fue distina, la tracción exportadora logró subas que se ubicaron en torno al 10%. En febrero se esperan subas para el consumo cuando comience a sentirse el bache de oferta liviana.

FINANCIAMIENTO 2022. A pesar de un contexto complejo y de alta incertidumbre en la macroeconomía argentina, se siguen presentando oportunidades financieras para el sector agropecuario. Las tasas de interés de créditos en pesos para inversión y compra de insumos son negativas frente a la inflación proyectada y al dólar futuro. Martín Nava, referente financiero de AZ Group, explica y ahonda sobre lo mencionado.

INVERNADA Y CRÍA. Las altas temperaturas y la falta de lluvias lograron bajar el precio de los terneros y terneras en las primeras semanas del año. Variación atípica luego de una larga racha alcista, sin embargo, el precio del gordo a faena también presentó un inicio de año bajista y el maíz se reafirmó a partir de las mermas de rendimiento estimadas para la próxima cosecha. Las lluvias llegaron a mitad de mes en gran parte del territorio ganadero de la zona centro del país y los precios lograron recuperar valores.

INDICADORES SECTORIALES. Cerró el 2021 con una faena que decreció un -7,5% vs el 2020, mientras que la producción de carne lo hizo en un – 6,12%. Subió el peso promedio de faena (4kg.) empujado por una creciente participación de hacienda en recrías. El consumo per capita se redujo 2,7kg. (47,5kg.) mientras que para exportación la caída fue del 11,5% (803 mil t.). El porcentaje de hembras en faena volvió a bajar por segundo año consecutivo (44,7%) consecuencia de los buenos precios de la invernada y de la opción elegida como refugio de valor.