Estás aquí

Inicio » Noticias » Inundaciones: afirman que la agricultura ya no es viable en General Villegas

Inundaciones: afirman que la agricultura ya no es viable en General Villegas

|

|


General Villegas la viene pasando muy mal hace ya incontables meses. El agua no abandona la localidad, y si se le suma el agua que llega baja desde Córdoba con las precipitaciones contantes de hace casi 20 meses, la producción agropecuaria se hace casi insostenible. “El agua no se fue nunca del partido: la agricultura…


General Villegas la viene pasando muy mal hace ya incontables meses. El agua no abandona la localidad, y si se le suma el agua que llega baja desde Córdoba con las precipitaciones contantes de hace casi 20 meses, la producción agropecuaria se hace casi insostenible.

“El agua no se fue nunca del partido: la agricultura es casi inviable y la ganadería se ve afectada por la falta de caminos, la falta de pastos, la pérdida de preñeces, ya que se complica la parición bajo agua e, incluso, traer a un veterinario para una cesárea se complica”, detalló a Télam Mercedes Lalor, productora e integrante de la Sociedad Rural local.

La dirigente describió como “muy problemática la recría del ganado” y explicó que hay “mortandad de terneros debido a enfermedades parasitarias y neumonías”.

Además, “la falta de sol impide que la vaca absorba magnesio, y al no haber absorción de dicho mineral el animal muere. A los sumo, si ves la vaca decaída tenés una hora para ponerle magnesio por vena, pero eso implica salir a hacer la recorrida con el magnesio en el bolsillo”, indica Télam en su publicación.

General Villegas, partido con 725 mil hectáreas, tiene el 70 por ciento de su superficie bajo agua debido a las intensas lluvias y el ingreso de agua desde las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Esta situación, que ya lleva 20 meses, afectó la extensa red de caminos rurales del distrito, perjudicó las últimas tres campañas agrícolas y provocó el cierre de casi una treintena de tambos.

Lalor explicó que “en verano, la vaca puede meterse en el agua y comer el pasto que crece debajo del agua, pero en invierno eso no es posible” y es necesario llevar al animal a “una loma de pastos secos”.

“El invierno pasado incluso tuvimos mortandad de vacas y terneros porque la humedad ocasionó rastrojos, hasta en el maíz”, recordó.

La integrante de la Sociedad Rural local remarcó que “toda actividad se complica bajo agua, la yerra, la marcación, y la castración bajo agua expone a tétanos, a infecciones”

“Tengo esperanza que se concreten las obras anunciadas, pero demandarán 3 o 4 años su finalización. por lo pronto sólo nos resta mirar al cielo y rezar para que no llueva y haya sol”, concluyó la productora entrevistada por Télam.

Fuente: Info Campo

Índices Ver más
Cabezas: 946
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
30/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
30/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 873,00 913,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,89 965,79
29/05/2024 a las 17:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]