Jornada a campo en Parera

El día 25 de octubre se llevó a cabo una jornada sobre manejo del cultivo de alfalfa en sistemas ganaderos familiares, organizada por la Agencia de Extensión Rural de INTA General Pico, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agricultura de Nación, el PRO ARA y la Municipalidad de Parera

La jornada se realizó en el campo “Don Bartolo”, cercano a la localidad de Parera, propiedad de Armando Cometto y tuvo una gran concurrencia de productores. En el transcurso de la reunión se abordaron diferentes temáticas en relación al cultivo y manejo de la alfalfa en pastoreo.

En primer lugar, abrieron la jornada el Med. Vet. Guillermo Felice de la AER General Pico y el Ing. Agr. Fabricio Cardoni de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, luego de la bienvenida a los presentes realizaron una breve reseña de las características principales del establecimiento. A continuación,  el Ing. Agr. Cristian Alvarez abordó la temática de los suelos, describiendo composición de los mismos, estado estructurales de los suelos y propiedades físicas-hidricas de la zona, una descripción práctica y a campo para que el productor tome en cuenta las diferentes alternativas a la hora de trabajar esos suelos.

Enn la segunda parte de la jornada la Ing. Agr. Laura Fontana habló sobre los aspectos a tener en cuenta al momento de la implantación de la pastura, como limitantes en la siembra, y otros aspectos al elegir el lote, como realizar una muestra de suelo. Además, se refirió a la siembra en sí, semillas y variedades.

Para el cierre de la jornada el Méd. Vet. Guillermo Felice y la Ing. Agr. Laura Fontana hablaron sobre manejo de pastoreo, cómo realizar un diagnóstico de una pastura ya implantada, carga animal, disponibilidad forrajera, requerimientos nutricionales por parte del rodeo, superficie de pastoreo y armado de parcelas en franjas. También, se brindaron algunas recomendaciones a la hora del ingreso de la hacienda a la pastura, haciendo hincapié fundamentalmente en el empaste.

Al cierre de la misma se hizo una ronda de preguntas y conclusiones para dar por finalizada la jornada.

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural General Pico
  • Calle 13 Nº 857-Gral. Pico
  • Tel:02302 43-3933

Fuente: inta.gob.ar

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta