La cosecha de girasol entra en su etapa final: se esperan 3,9 millones de toneladas

Se recolectó el 90% de las 1,9 millones de hectáreas que se sembraron. El rinde promedio nacional es de 2.130 kilos.

Campo de girasoles

La cosecha de girasol está ingresando a la etapa final en este ciclo 2018/19. Ya se recolectó el 90,7 % de las 1,9 millones de hectáreas sembradas, entregando un rinde medio nacional de 2.130 kilos por hectárea y un volumen parcial de 3,5 millones de toneladas, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Quedan menos de 200.000 hectáreas en pie, en su mayoría ubicadas sobre el núcleo del Sudeste de Buenos Aires, región que entrega los mayores rendimientos promedio en lo que va de la campaña. «Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 3,9 millones de toneladas«, proyectó la entidad porteña.

La Bolsa dio por culminada la campaña en las regiones Norte de la Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, cerrando el ciclo con rendimientos de 2.340 y 2.280 kilos, respectivamente. Durante la presente campaña, ambas regiones participaron en conjunto con más del 10 % del total sembrado a escala nacional, aportando medio millón de toneladas a la producción actualmente acumulada.

En paralelo, también se relevaron progresos en las regiones Sudeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, Cuenca de Salado y San Luis. Estas dos últimas zonas podrían finalizar la recolección durante los próximos días, en cambio los núcleos girasoleros del sur bonaerense, a pesar de las buenas condiciones climáticas previstas para los próximos días, podrían ver extendida la recolección del área aún en pie hasta finales de abril, agregó la entidad.

Fuente: Clarin

Se el primero en comentar

Deja una respuesta