Estás aquí

Inicio » Noticias » La fiebre en China, un resfrío para la soja

La fiebre en China, un resfrío para la soja


Un brote que afecta a los cerdos en el país asiático redujo el precio mundial del grano. El fenómeno impacta en el principal complejo exportador argentino, pero abre otras opciones. El “efecto mariposa” es el sustento sobre el que se apoya la denominada “teoría del caos” y que nace de un conocido proverbio chino que…


Un brote que afecta a los cerdos en el país asiático redujo el precio mundial del grano. El fenómeno impacta en el principal complejo exportador argentino, pero abre otras opciones.

El “efecto mariposa” es el sustento sobre el que se apoya la denominada “teoría del caos” y que nace de un conocido proverbio chino que reza: “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

En la era de la globalización, esta teoría tiene cada vez más botones de muestra. Un ejemplo proviene, precisamente, de un fenómeno que está sucediendo en el país que le dio origen: los que “aletean” en China son los cerdos, debido a una epidemia de una enfermedad denominada peste porcina africana.

El resto del mundo siente el “efecto mariposa”: esta situación está afectando el precio de la soja, principal producto de exportación del país y que genera uno de cada tres dólares que ingresan al país. Pero a la vez, abre la oportunidad de incrementar las exportaciones de carnes. En ambos casos, Córdoba, como una de las líderes en la producción agropecuaria nacional, mira con atención lo que sucede en el gigante asiático.

Lo que está en juego, en resumidas cuentas, es el presente y el futuro inmediato de dos producciones clave: soja y carnes. Y las preguntas son: ¿cómo está Argentina parada ante este escenario?, ¿son más las fortalezas y oportunidades, o las debilidades y amenazas?

Horóscopo negativo

Como si se tratara de un guiño del destino, 2019 en el horóscopo chino es el año del “cerdo de tierra”. Un mal augurio fue la aparición de esta enfermedad sin cura y que es letal para estos animales.

¿Por qué esto impacta en la soja? Porque el gigante asiático es el mayor productor mundial de carne porcina y sus crecientes importaciones de la oleaginosa en los últimos años fueron para molerla, transformarla en harinas y dárselas como alimento a los cerdos.

Todo esto ocurre, además, en el marco de la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, que también redujo la cotización internacional del grano .

La dimensión de la epidemia se desconoce en términos reales porque las estadísticas de China no son accesibles. Pero se estima que posee entre 500 y 700 millones de cabezas porcinas, de las cuales podría perder 30 por ciento.

Según un informe de los economistas Agustín Tejeda y Nicolás Jorge, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción china de carne porcina supera los 54 millones de toneladas. Representa casi 90 veces la producción argentina (620 mil toneladas en 2018), la mitad de todo el mundo, el doble que la Unión Europea y cuatro veces más que Estados Unidos.

Los investigadores citan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) proyecta una merma en la producción del 10 por ciento. Del lado más pesimista, el Rabobank avizora un achique del 30 por ciento. A partir de estos cálculos y sumando uno “intermedio” del 20 por ciento, elaboraron una estimación sobre cómo esto podría impactar en el precio de la soja.

En el caso de la cotización del poroto, su valor ya cayó 12 por ciento o 40 dólares por tonelada desde fines del año pasado. A futuro, podría sucumbir entre 3,8 por ciento y 10 por ciento bajo estos escenarios.

El problema se agrava en el caso de la harina de soja, producto del que Argentina es el principal exportador mundial, con 50 por ciento del mercado. La estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es que su precio podría decaer hasta 13 por ciento.

Según Emilce Terré, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, “con esta combinación de guerra comercial y peste porcina, la soja está muy barata en Estados Unidos y los stocks son muy altos. Entonces muchas fábricas están volviendo a procesarla y exportar harinas a la Unión Europea, nuestro principal cliente. Es una competencia externa que nos perjudica y es preocupante para la salud de las cuentas públicas”.

El informe de la Bolsa porteña proyecta cuánto les “duele” la fiebre porcina a las exportaciones de soja argentina. Sobre la hipótesis de un achique de la producción de cerdo en China de entre 10 y 30 por ciento, el comercio exterior de poroto podría bajar entre 1,4 millones y 3,5 millones de toneladas.

Para Juan Manuel Garzón, investigador del Ieral de Fundación Mediterránea especializado en temas agroindustriales, hay que recordar que China absorbe hoy 70 millones de toneladas, cuando hace 15 años eran 20 millones. “Es el motor que impulsó la demanda de soja a nivel global y explica el 50 por ciento del aumento del consumo mundial. Si desacelera o, peor aún, se apaga como está sucediendo este año es una mala noticia para los proveedores mundiales de proteínas vegetales, entre los que se encuentra Argentina”, explica.

Desde noviembre del año pasado hasta marzo último, las importaciones chinas de soja cayeron 26 por ciento, de 38 millones a 28 millones de toneladas.

El “poroto” tiene viento en contra

La expansión de la peste porcina en China es un problema en sí mismo, pero amplifica su impacto debido al marco en el que está ocurriendo: la pelea entre dos gigantes que sacude los cimientos de la geopolítica a nivel mundial.

Hace un año Estados Unidos y el país asiático iniciaron una guerra comercial, cuyas esquirlas impactaron de lleno en la Argentina. Fue cuando la administración que lidera Xi Jinping le respondió a Donald Trump con aranceles del 25 por ciento a las importaciones de soja estadounidense. Ese fue el inicio del derrumbe de la cotización de este grano, que se potenció aún más con la peste porcina.

Desde que comenzó 2019, el precio FOB (sin retenciones) de la soja exportada desde puertos argentinos perdió 40 dólares por tonelada, según el economista Juan Manuel Garzón. “En abril, promedió 320 dólares la tonelada: hay que retroceder hasta el año 2007 para encontrar precios tan bajos”, destaca.

Su colega de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, opina que “el panorama global no es alentador para Argentina” porque “una guerra comercial no es favorable para ningún país del mundo”. “El crecimiento de China tenderá a amesetarse y caerá el comercio mundial. Para una nación como la nuestra, que depende mucho de sus exportaciones y tiene a China como uno de sus principales compradores, es un mal contexto”, analiza.

Un condimento adicional es que esto ocurre en el marco de la acumulación de cosechas récord a nivel global; es decir, que la oferta se comporta en dirección contraria a lo que está sucediendo con la demanda china.

Como si esto no bastara, el frente tormentoso para el precio de la soja se completa con las lluvias extraordinarias que están ocurriendo en Estados Unidos y que han retrasado la siembra de maíz. Menos tierras para el cereal significa más para la soja y la posibilidad de que la oferta de la oleaginosa del año próximo vuelva a ser abundante.

Este contexto no es inocuo para la economía argentina. “Con una producción que puede rondar los 55 millones de toneladas de soja en este ciclo 2018/2019, cada 10 dólares que pierde la oleaginosa en el mercado internacional, se resignan 550 millones”, hace cuentas rápidas Garzón.

La estimación de Terré es que, pese a un incremento del 40 por ciento en el volumen de exportaciones respecto de la campaña 2017/18 (afectada por una fuerte sequía), la caída en los precios de exportación de soja y derivados (harina, aceite y biodiésel) hace que el crecimiento interanual sea de apenas 18 por ciento.

En término económicos, son 14 mil millones que resultan 1.400 millones inferiores al ingreso de divisas que proyectó, por exportaciones del complejo sojero, la Bolsa rosarina a comienzos de 2019.

Para Agustín Tejeda y Nicolás Jorge, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el nuevo escenario de precios bajos tiene impactos sobre la contribución del sector agroindustrial a la economía: el valor bruto de producción de las seis principales cadenas agrícolas (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada) registraría una caída de más de 2.300 millones de dólares, y el valor de exportaciones disminuiría en 1.344 millones respecto de las estimaciones de inicio de campaña”.

Otros síntomas: guerra comercial

Además del brote epidémico en la producción de cerdos en China (el principal productor mundial), la soja tiene otro frente de preocupación: la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La falta de acuerdo entre ambas naciones en materia de aranceles también impacta en el mercado de la oleaginosa.

Fuente: La Voz

Índices Ver más
Cabezas: 30
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
25/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
25/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 893,00 893,00
Dólar Blue 1.020,00 1.040,00
Euro 935,96 936,67
25/04/2024 a las 11:56 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]