La Huerta Orgánica y la Alimentación Saludable

Al promover la autoproducción de verduras y frutas, sin duda el ProHuerta esta vinculado con la promoción de la Alimentación Saludable, por eso en esta nota brindamos algunos consejos extraídos de la Guía Alimentaria para la población argentina

El programa ProHuerta acompaña diferentes temáticas y una de ellas es la de alimentación saludable. En articulación con nutricionistas, se están desarrollado distintas instancias de talleres con escuelas, en los cuales se comunicaron mensajes utilizando la guía alimentaria para la población argentina.

La guía promueve que la mitad de las porciones estén destinadas a las frutas y verduras, de allí la importancia del trabajo conjunto entre el ProHuerta y la educación alimentaria nutricional.

Repasaremos en esta nota los 10 mensajes para una alimentación adecuada:

Mensaje 1: Incorporar alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física diarias. Elegiremos alimentos preparados en casa evitando los alimentos procesados.

Mensaje 2: Tomar a diario 8 vasos de agua segura. No se debe esperar a tener sed lo que indica deshidratación.

Mensaje 3: Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras de variedad de tipo y color, cuantos más colores tiene el plato indica mayor cantidad de alimentos necesarios, esto disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Mensaje 4: Disminuir el consumo de sal y el consumo de alimentos ricos en sodio; esto previene la hipertensión, enfermedades renales y cardiovasculares entre otras.

Mensaje 5: Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal (golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín).

Mensaje 6: Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremado.  Tres porciones al día nos dan la fuente de calcio necesaria en todas las edades.

Mensaje 7: Al consumir carnes quitarles la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevos.

Mensaje 8: Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata y choclo.

Mensaje 9: Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas y semillas.  Evitar las frituras.

Mensaje 10: El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y embarazadas no deben consumirlas.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa 

Teléfono: (02924) 492 008

Fuente: inta.gob.ar

Se el primero en comentar

Deja una respuesta