Qué lugar ocupa la carne en una alimentación saludable

EN VIVO:De Frente al Campo

Fiorella Tartaglione, de la Fundación Cardiológica Argentina, disertó sobre los aportes nutricionales de la carne en un seminario del IPCVA.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó su seminario para jóvenes “Producción, consumo y salud: nuevas tendencias en la cadena de la carne argentina”, con la asistencia de casi 400 personas que lo siguieron por la plataforma Zoom, sin contar a los que accedieron por otras plataformas que también lo emitieron en directo.

En su apertura, el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravetino, afirmó que “todo lo relacionado con el conocimiento y el profesionalismo debe ser encarado por los jóvenes, considerándolos como los principales integrantes y partícipes de la cadena de ganados y carnes”.

Fiorella Tartaglione, médica cardióloga de la Fundación Cardiológica Argentina, disertó sobre “El rol de la carne en una alimentación saludable”. La especialista señaló que en los últimos 20 años  se redujo a la mitad el consumo de comida cocinada en casa en la Argentina, mientras se cuadruplicó el consumo de pizza, sándwiches y empanadas, relacionadas con el aumento del delivery. 

“No cocinar en casa implica comer más alimentos ricos en sodio, azúcares y grasas no buenas. Cocinar en casa nos permite comer alimentos más saludables o, al menos, saber cómo estamos realizando la cocción”, afirmó Tartaglione. 

La cardióloga recomendó “cocinar en casa alimentos naturales, frescos o congelados, que incluyen a las frutas y verduras. Se recomienda condimentar estas comidas con hierbas y especias con el objetivo de reducir la cantidad de sal en la cocción, porque las comidas ya traen sal. Comer reducido en sodio beneficia desde los niños hasta los adultos”.

La bebida de elección debería ser el agua y, si uno está habituado en consumir alcohol, debe hacerlo en forma moderada, agregó.

Carne y salud

Según Tartaglione comentó que la carne y sus derivados contiene proteínas de alto valor biológico. “Esto significa que tiene aminoácidos esenciales, que son los ‘ladrillos que forman las proteínas’ y éstas tienen una función muy importante en nuestro cuerpo porque conservan y aumentan la masa muscular, el desarrollo y crecimiento de los huesos».

«Hay 20 aminoácidos de los cuales 9 no puede producir nuestro cuerpo y deben ser incorporados a través de la dieta. La carne y sus derivados tienen estos 9 aminoácidos, con una alta eficacia de absorción y una gran capacidad de transformarse en tejidos. Además tienen una digestibilidad del 95%. Con otras fuentes, la digestión de los aminoácidos en menor”, describió la cardióloga.

En cuanto a los micronutrientes, las principales vitaminas que tiene la carne son del grupo B. La especialista describió que la vitamina B12 encargada de la formación de hematocrito, lo cual evita que tengamos anemia y cumple una función muy importante en el refuerzo del sistema inmunitario. Esta vitamina debe ser incorporada en la dieta y la principal fuente es la animal.

«Es muy frecuente ver falta de vitamina B12 en veganos y vegetarianos estrictos, por eso se les recomienda que hagan un control con un nutricionista de este déficit. Otros micronutrientes son los minerales, donde los más comunes son el hierro y el zinc», sostuvo Tartaglione.

Para Tartaglione, todos se benefician con estos aportes: embarazadas, niños, deportistas, adultos y personas mayores. Remarcó dos grupos: niños y adultos mayores. “Los niños, a los 6 meses, pueden incorporar la carne en su alimentación, teniendo en cuenta aumenta la masa muscular y se encarga de la formación de los huesos y evita la anemia”.

En cuanto a las personas mayores, la cardióloga dijo que la carne es muy importante porque “las proteínas son muy importantes. Muchos cambian su alimentación y come cosas livianas que no proporcionan proteínas”.

Fuente: www.perfil.com