La Pampa presentó plan de inversiones

El Gobierno pampeano, junto con la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex) presentó en la sede de la Cancillería argentina un plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes. «Esperamos iniciativas por $ 10 mil millones en el año que viene», destacó el gobernador Sergio Ziliotto.

El acto se realizó ante un auditorio compuesto por empresarios y emprendedores de todos los rubros de la economía, autoridades nacionales, diplomáticos, representantes sectoriales y el brazo de política económica internacional de la Argentina. Fue encabezado por Ziliotto y el canciller Santiago Cafiero junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la Subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el director Ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, junto a empresarios y emprendedores de todos los rubros de la economía.

Las autoridades dieron a conocer en el evento un nuevo andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero para transformar a la Provincia en el epicentro de todos los sectores productivos del siglo XXI que de ahora en más elijan a La Pampa como destino de inversiones.

Lograr acuerdos.

Durante su intervención, Ziliotto destacó la posibilidad de presentar este plan en Cancillería porque «es una vidriera para poder mostrar lo que podemos hacer en conjunto desde La Pampa». En esa línea, remarcó que el objetivo es «consolidar definitivamente el desarrollo de La Pampa».

«Tenemos la convicción ideológica y la decisión política de avanzar en conjunto, no tenemos ninguna duda de que el motor del crecimiento debe ser el sector privado, pero tampoco alcanza con las ganas del sector privado. Es necesario que haya un Estado presente, eficiente, dinámico y moderno, que tenga la capacidad para intervenir en el mercado para que el mejor negocio sea la inversión productiva y no la timba financiera», sostuvo.

Es para ello que se presentaron una serie de herramientas que nacieron pese a la pandemia. «Para desarrollar La Pampa es necesario invertir. Para generar mayor actividad económica, inclusión e igualdad de oportunidades, es necesario entender que lo público y lo privado deben caminar juntos», definió el mandatario y sostuvo que «solo vamos a crecer si nos ponemos de acuerdo».

La postura del Ejecutivo, indicó, es poner a disposición estrategias y «compartir el riesgo». Entre las posibilidades que brinda La Pampa, mencionó la fortaleza y la apuesta a la producción del Banco de La Pampa, los subsidios de tasas por parte del Estado «para que el costo de la inversión sea menor» y la ley de Incentivos Fiscales que da «previsibilidad» a diez años, entre otras.

Estado eficiente.

«El Estado puede ser eficiente, y ponerse al lado de que arriesgan día a día», afirmó y remarcó que «una buena inversión es generar trabajo genuino», para así poner «en marcha de una vez y para siempre esa rueda virtuosa de que el subsidio del Estado vaya al trabajo y no a paliar situaciones de vulnerabilidad social».

«Nos propusimos una fuerte agenda de políticas de mediano y largo plazo para promover una transformación de la matriz productiva pampeana, potenciando los recursos provinciales, estimulando el desarrollo, y multiplicando con nuestras acciones la excelencia que mostramos al mundo con el sector agrícola-ganadero, tan característico de nuestra Provincia», expresó el gobernador y reveló que para el año que viene «esperamos iniciativas por $10 mil millones».

Por su parte, Lastiri señaló que «es un enorme orgullo» presentar estas herramientas. «Tenemos muchas oportunidades y estamos seguros de que el ecosistema de negocios podrá tomarlas», indicó durante su discurso.

«Las facilidades que ofrecemos, en todos los niveles, transforman a La Pampa en un complejo atractivo para todas las ramas de la industria, desde la tradicional agroindustria a la energía y el complejo textil, desde el software y el comercio electrónico a las empresas del conocimiento», añadió.

Crece la inversión extranjera.

Otra de las oradoras fue Todesca Bocco. La funcionaria destacó «la gran cantidad de políticas públicas y de herramientas disponibles» que aportan a la reactivación económica que se está registrando. En esa línae, reveló que en las exportaciones se evidencia una recuperación del 38 % durante los primeros nueve meses del año, y de un 33 % en las cantidades de manufacturas de origen industrial exportadas. Por otro lado, en relación a la inversión extranjera directa, hubo una recuperación durante el primer semestre en torno al 30 % en comparación con 2019.

El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de cerrar la jornada. «Desde la Cancillería asumimos el firme compromiso de continuar trabajando mancomunadamente con la Provincia para lograr sinergias productivas que nos permitan un mejor posicionamiento en la escena internacional», señaló.

«A través del trabajo coordinado con las secciones económicas de nuestras sedes en el exterior, ponemos a disposición de la Provincia de La Pampa las herramientas que la Cancillería ofrece para la promoción en el extranjero de las oportunidades y proyectos de inversión que la Provincia tiene para mostrar», completó.

«Inmensas felicitaciones».

La subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, brindó un breve discurso durante la ceremonia y aprovechó a elogiar a La Pampa. En ese sentido, calificó de «valiosísimo» el instrumento que presentó la provincia en materia de promoción de las inversiones y resaltó la celeridad con la que elaboraron estas políticas.

«Le doy mis felicitaciones inmensas a La Pampa que asumió un desafío muy importante en materia inversión y de articulación de actores públicos-privados», sostuvo y destacó que la provincia «tiene inmensas potencialidades y oportunidades».Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, felicitó a Ziliotto por «esta iniciativa para apuntalar el proceso de inversiones» en la provincia y a «todo su equipo que en tiempo récord diseñó una política pública compleja». El titular del CFI explicó que sigue los pasos de La Pampa y destacó el «proceso de transformación profunda de la matriz productiva» que está encarando Ziliotto. «Ese proceso profundo tiene correlato el lanzamiento de esta agencia, no es una política aislada sino que es un conjunto de decisiones que viene tomando la provincia par apuntalar este proceso», agregó


«Quiero que sepan que La Pampa es una provincia con un potencial enorme, es espectacular para radicar inversiones por su geografía, su gente y por su ubicación estratégica en términos logísticos», continuó y resaltó que «además de producir ganadería y agricultura, produce energía, minería, esta desarrollando la industria vitivinícola, esta desarrollando un polo tecnológico al norte… Es una provincia que está mirando haca donde va el mundo. El CFi mira este proceso con mucha atención, queremos apuntalar ese proceso y acompañarlos».

Un programa con cinco herramientas.

Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, en el plan presentado por el Ejecutivo figuran varias herramientas. Entre ellas, se dispondrá de una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompañar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concreción.

Una de estas herramientas está vinculada al financiamiento. «Se otorga a través del Banco de La Pampa, que dispone de más de 30 líneas de créditos destinadas a la inversión productiva y al capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la línea de financiamiento para proyectos que resulten estratégicos en la diversificación de la matriz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 años para el financiamiento de activos fijos, hasta $ 200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas», informaron.

Por otro lado se encuentra los incentivos fiscales, a través de los cuales se ofrece «la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero».

Para garantizar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito se encuentra disponible el «Fondo de Garantías Pampeanas» (Fogapam), Se trata de «un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino obtener por primera vez la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión».

También se encuentra el subsidio al trabajo. En este caso, se otorga más de $18.000 mensuales (actualizado por variación del Índice de Salarios publicado por Indec) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la Provincia.
Finalmente está la Zona Franca y los parques industriales. En el caso de la Zona Franca de Pico se destaca el acceso a «una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas».

Fuente: http://www.laarena.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X