La tentación de la carne: Ganaderos y frigoríficos prometen más producción si el gobierno mantiene políticas «adecuadas»

Ganado en campo de La Pampa

La producción de las principales carnes en Argentina podría crecer un 40% de aquí a 2025, hasta alcanzar un volumen cercanos a las 8,5 millones de toneladas, en caso de contar con “un adecuado marco de políticas públicas”, según un informe realizado por la Mesa de las Carnes que fue divulgado tras la última reunión del año del sector, uno de los que recibió mayor atención del ex presidente Mauricio Macri.

La Mesa de las Carnes -que nuclea a varias decenas de entidades de esas cadenas productivas- previó que el salto productivo de 2,5 millones de toneladas a 2025 “se puede dar con un adecuado marco de políticas públicas y el compromiso de todos los eslabones de la cadena de invertir y motorizar el crecimiento de sus negocios”.

Según los alentadores pronósticos del agrupamiento nacido en 2015, de las 8,5 millones de toneladas de carnes proyectadas dentro de cinco años, unas 5,8 millones se enviarían al mercado interno, lo que supone un consumo de 118 kilos por habitante por año entre carne vacuna, pollo, cerdos y carne ovina.

Mientras tanto, se exportarían 2,8 millones de toneladas por un valor cercanos a los 10.000 millones de dólares, según este cálculo.

Para alcanzar dicho número, la producción de carne vacuna tendría que pasar de las 3,1 millones de toneladas actuales a 4,5 millones de tonelasd.

Además la carne aviar debe crecer 18% hasta las 2,75 millones de toneladas; la porcina a 1,3 millones; y la ovina a 75.000 toneladas.

Asimismo, en esta tarea de seducir a las nuevas entidades con la potencialidad del sector, se prevé que el aumento en la producción conlleve a la creación de más de 200.000 puestos de trabajo.

Según la entidad, para concretar estaa estimación productiva es necesario “eliminar los derechos de exportación, disponer de créditos accesibles y orientados al sector, erradicar la informalidad, mantener y abrir nuevos mercados y evitar una mayor presión impositiva”, entre otros puntos.

El último fin de semana, el gobierno de Alberto Fernández elevó del 7% al 15% las retenciones sobre las carnes de todo tipo y color.

Fuente: bichosdecampo

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba