La vacuna de Bioinnovo contra DVB, con la tecnología de vanguardia utilizada contra el Covid

EN VIVO:De Frente al Campo

Fue uno de los ejes del Primer Congreso Internacional sobre la temática, realizado por la firma público-privada. La vigilancia epidemiológica y la inmunización de los animales con vacunas de probada eficacia, clave.

Bioinnovo, empresa público-privada de base tecnológica formada por Vetanco y el INTA, realizó el Taller “Diagnóstico diferencial y estrategias de control del VDVB”, en el marco del Primer Congreso del VDVB.

El Dr. Andrés Wigdorovitz, Director Científico de Bioinnovo, estuvo a cargo de la apertura de la jornada presentando el origen y la misión de la empresa, que es “transformar los desarrollos innovadores del sistema científico en productos que estén al alcance del productor ganadero, con el objetivo de abastecer de alimentos a la población mundial, respetando el medio ambiente y promoviendo el concepto de una salud”.

Por su parte, el Dr. Lucas Gentillini, Product & Application Professional Latam Sartorius Argentina S.A., tuvo a su cargo la presentación “Una nueva generación de vacunas”. Se considera vacunas de nueva generación a las vacunas con vectores virales, vacunas a ADN o ARN y vacunas a subunidad, que ganaron protagonismo durante la pandemia ya que representan el 83% del total de vacunas aplicadas contra el Covid-19.

Solo el 17% son vacunas tradicionales”, afirmó. Esto se debe principalmente a las ventajas de este tipo de vacunas que están  diseñadas para aumentar su efectividad y a las plantas de producción que utilizan “sistemas descartables o single-use, que posibilitan la producción disminuyendo los tiempos de proceso y, donde, además no existe riesgo de escape de microorganismos patógenos que puedan propagar la enfermedad”, agregó.

Por último, Gentillini destacó las similitudes que hay entre este tipo de desarrollo y la forma de producir Vedevax Block de Bioinnovo, una vacuna que utiliza la misma tecnología de vanguardia que las vacunas contra el Covid, diferenciándose de las vacunas tradicionales para bovinos.

Una vez concluidas las presentaciones, comenzó el taller propiamente dicho, en el cual se plantearon distintos casos de campo para ser analizados en grupos reducidos. Cada grupo fue moderado por un especialista del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, así como especialistas en producción de vacunas y salud animal de la actividad privada.

Para finalizar la actividad, el Dr. Anselmo Odeón, del INTA Balcarce, presentó distintas estrategias de control basadas en la vigilancia epidemiológica y la vacunación de los animales con vacunas de probada eficacia y, a su vez, se planteó la necesidad de que los centros de inseminación, las cabañas y productores en general controlen la presencia del Virus De La Diarrea Viral Bovina en su plantel de reproductores, en el semen que utilizan para inseminación y en las donantes y receptoras de embriones.

Fuente: www.valorcarne.com.ar