Lanzan medidas en Córdoba para prevenir el ingreso de langostas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria –Senasa-, monitorean el movimiento de las mangas. Las zonas ya afectadas incluyen Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero

El área afectada abarca las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero en su totalidad

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria –Senasa-, trabajan de manera conjunta para monitorear el movimiento de mangas de langosta que ingresaron hace un par de meses por el norte del país, provenientes de Paraguay.

El área afectada abarca las provincias de Salta, Formosa, Chaco, y Santiago del Estero en su totalidad. Hasta el momento no se han detectado apariciones en el norte de Córdoba, por donde podrían ingresar los insectos.
«El avance de la langosta está supeditado a condiciones climáticas como el viento, aunque las bajas temperaturas, la detección de los focos y un control adecuado podrían contener su desarrollo», explicaron desde el ministerio provincial.

Para hacer frente a esta situación, hay tareas coordinadas entre el ministerio provincial, organismos nacionales y un permanente contacto con las autoridades de las provincias afectadas por esta situación. El plan de acción contempla tareas de control y monitoreo, y si la langosta aparece se activarán trabajos de aplicación -aéreos y terrestres- con productos autorizados por Senasa, en caso de que corresponda y sea conveniente hacerlo.

Si aparecen langostas en Córdoba se activarán trabajos de aplicación -aéreos y terrestres- con productos autorizados por Senasa
Si aparecen langostas en Córdoba se activarán trabajos de aplicación -aéreos y terrestres- con productos autorizados por Senasa

Anteriormente, el Senasa declaró en julio del 2017 la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional por la mencionada plaga, mediante la cual los productores y organismos tuvieron que profundizar los controles y la vigilancia. Una cuestión fundamental de la Resolución, llegado el caso, es la obligación de denunciar la aparición del fenómeno y llevar adelante las medidas indicadas.

Protocolo de denuncia

Las autoridades del ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informaron a los productores que en caso de presencia de langostas deberán denunciar rápidamente la presencia a las autoridades, consignar los siguientes datos:

-Lugar de avistamiento.

-Dirección del viento y de la manga.

-Velocidad estimada de la manga.

-Ancho estimado.

-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, llamar a los siguientes números: 0800 999 2386 del Senasa; y al 0800 8888 2476 de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación para Android Alertas Senasa -también disponible para IOS-; o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta