Las acciones argentinas volvieron a volar: el Merval se disparó 4,3%, y los ADR ganaron hasta 21,1%

EN VIVO:De Frente al Campo

Tanto la renta variable como los bonos tuvieron una rueda con avances fuera de lo común otra vez; en el mercado las opiniones están divididas entre quienes destacan un optimismo vinculado a encuestas electorales y los que creen que se olfatea un acuerdo con el FMI

En agosto el S&P Merval se acostumbró a romper récords de valuación en pesos y hoy alcanzó una nueva marca, al pegar un salto de 4,3%, que lo ubicó en 76.329,42 unidades. Medido en dólares contado con liquidación el índice se situó en 438 puntos, su mayor valor en un año y medio.

Nuevamente se destacó el sector energético, con Edenor avanzando 15,2 por ciento.

Además por cuarta rueda consecutiva las acciones superaron en volumen a los Cedear. En esta ocasión, el monto operado en papeles del Merval alcanzó los $ 2430 millones, mientras que los subyacentes de instrumentos del exterior movieron $ 1809 millones.

También los bonos cerraron con importantes avances, de entre 1% al 2,3 por ciento. A partir de ello, el riesgo país se colocó en 1513 puntos y lleva acumulada una caída de 5,1% en lo que va de agosto. 

TODO VERDE EN LA PLAZA LOCAL

Toda la pizarra del panel líder del Merval cerró con velas verdes, sin ninguna excepción. El avance más significativo lo dejó Edenor, aunque no fue la única energética que sobresalió: Transener ganó un 10,5% y Central Puerto saltó 6,9 por ciento. 

Los bancos no se quedaron atrás: Supervielle anotó un alza de 11% y Banco Banco Francés tuvo una mejora de 8,4 por ciento.

Las subas en lo que va de agosto son sorprendentes y, en el caso de Edenor, llegan a 60,8% en pesos. 

LOS ADR FIRMES

Las acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior, lejos de quedarse atrás, mostraron también impactantes incrementos en prácticamente toda la planilla. 

El más destacado fue nuevamente el de Edenor, que se disparó 21,4% en Wall Street. 

A continuación apareció Irsa Propiedades Comerciales (16,3%), seguida por Supervielle (10,4 por ciento). 

TAMBIÉN LOS BONOS

La renta fija soberana dijo presente y hubo subas generalizadas a lo largo de toda la curva, aquí y en el exterior. Entre los globales, el GD35 se destacó con un avance de 2,17 por ciento. En tanto, el GD30 subió 1,82 por ciento.

Entre los ley local, la planilla de ByMA arrojó un avance de 2,6% en el AL35D y del 2,2% en el AL41D. Asimismo, el AL30D subió 1,1 por ciento.

WALL STREET SIGUE PERFORANDO TECHOS 

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el lunes en máximos históricos, ya que los inversores demandaron valores tecnológicos, aliviados por los comentarios moderados de la Reserva Federal sobre política monetaria y lo que eso podría significar para la recuperación económica, según destacó la agencia internacional de noticias Reuters. 

Apple saltó a un máximo histórico, mientras que Microsoft, Amazon y Alphabet ayudaron a que el Nasdaq tuviera un desempeño mejor que el S&P 500 y al Dow Jones.

En este contexto, el Dow Jones cayó un 0,16%, a 35.399,84 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,43%, a 4.528,76 unidades. El Nasdaq sumó un 0,9%, a 15.265,72 unidades. 

El S&P 500 ha subido más de un 3% en lo que va de agosto -un período estacionalmente débil para las acciones- y los analistas de Wells Fargo dijeron la semana pasada que esperan que el índice suba otro 8% para finales de año.

Fuente: news.agrofy.com.ar