Limpieza y canibalismo: con videos, muestran detalles desconocidos de la abeja melífera

Una publicación de la revista PLOS ONE reveló comportamientos nunca antes vistos de las abejas melíferas. En un estudio, el Dr. Paul Siefert, de la Universidad de Goethe en Alemania, observó junto a su equipo miles de eventos captados mediante video para analizar cómo trabajan y se alimentan los insectos.

El estudio repasa que, si bien las observaciones de los comportamientos de las abejas melíferas se remontan a siglos, las visualizaciones de muchos comportamientos dentro de la colmena existen solo en dibujos lineales que se limitan a representaciones de ciertos momentos clave.

Abejas: prácticas inéditas

Ahora, en este estudio, se presentaron comportamientos de abejas melíferas conocidos y otros inéditos en videos de alta resolución, accesibles en línea y gratuitos para el público: «Estos videos se pueden utilizar para futuras investigaciones o para educar a los apicultores y al público en general», destacan. Además, el material también puede ayudar a crear conciencia sobre el declive general de la biomasa de insectos voladores, la biodiversidad de insectos y el debate sobre la crisis de los polinizadores.

«Observamos comportamientos únicos no descritos anteriormente, como la alimentación boca a boca de las larvas o la conservación/generación de calor en las células que contienen descendencia», añaden. Los autores consideran que la enseñanza del comportamiento de las abejas melíferas puede contribuir a una generar una mayor fascinación por los insectos que viven socialmente: «Alentamos a los maestros, científicos, periodistas y otras personas interesadas en el comportamiento de los insectos a utilizar nuestras imágenes de video con fines educativos».

Entre las conclusiones, señalan que los comportamientos combinados de los individuos dentro de las sociedades de insectos determinan la supervivencia y el desarrollo de la colonia. Para la abeja melífera occidental (Apis mellifera), los comportamientos individuales incluyen la construcción de nidos, la búsqueda de alimento, el almacenamiento y maduración de los alimentos, el amamantamiento de la cría, la regulación de la temperatura, la higiene y la defensa: «Analizamos grabaciones de video a largo plazo de células truncadas longitudinalmente, lo que nos permitió ver de lado las células en el medio de una colonia».

En este sentido, el estudio cualitativo proporciona información sobre los comportamientos de los trabajadores, incluido el uso de escamas de cera y material de nido existente para remodelar panales, almacenar polen y néctar en celdas, cuidado y termorregulación de las crías y prácticas higiénicas, como canibalismo, aseo y limpieza de superficies: «Revelamos procesos únicos que no se han publicado anteriormente, como la rara alimentación boca a boca de las enfermeras a las larvas, así como la termorregulación dentro de las células que contienen la cría en desarrollo», remarcan.

Con los videos recopilados, buscan transmitir los procesos de una colonia social de insectos en pleno funcionamiento a las aulas y los hogares, facilitando la conciencia ecológica en los tiempos modernos: «Proporcionamos nuevos detalles e imágenes que ayudarán a los científicos a probar sus hipótesis sobre los comportamientos sociales«, concluyen.

Además, fomentan el uso no comercial del material para educar a los apicultores, los medios de comunicación y el público y, a su vez, llamar la atención sobre el declive general de la biomasa y la diversidad de insectos.

Acceda al estudio completo.

Fuente: news.agrofy.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X