Los cuatro daños “desastrosos” que dejó la anterior intervención en las carnes, según la Mesa de Enlace

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) informó que realizó una solicitud formal para tener una audiencia con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de  Economía y Hacienda, Martín Guzmán; para tratar los anuncios referidos a restricciones, nuevos registros y permisos que serían impuestos a la exportación de carne vacuna.

La posibilidad de que se dispongan medidas intervencionistas se conoció el jueves y generó el inmediato rechazo de las asociaciones ruralistas. Luego, este lunes se conocieron nuevos requisitos que deben cumplir los operadores de la cadena alimentaria para poder exportar.

“Les pedimos de manera urgente una audiencia para poder dialogar acerca de las necesidades, motivaciones y alternativas sobre el tema, de manera previa a que se tome la decisión final”, indica la carta elevada por la Mesa de Enlace al Gobierno.

El temor del ruralismo es que “de imponerse límites o cuotas a la exportación de carnes, los impactos serán desastrosos para la Nación”.

Daños

En ese sentido, la Mesa de Enlace enumeró cuatro perjuicios que generó la imposición de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) entre 2006 y 2015:

  • Lejos de bajar, la carne entre enero de 2006 y diciembre de 2011 aumentó 300 por ciento, más que la inflación general que fue del 200 por ciento.
  • El stock ganadero se redujo en 10 millones de cabezas.
  • Se cerraron más de 100 plantas frigoríficos, con la consecuente pérdida de miles de empleos.
  • Además de no cumplirse el objetivo de reducción de precios, el consumo se redujo 10 por ciento.

Por otro lado, los ruralistas reclamaron que el Presidente había prometido un “diálogo proactivo” y que no volverían a incurrir en herramientas como los cierres, cupos y restricciones a las exportaciones.

“Confiando en que se mantenga esa palabra, repetida a su vez por varios funcionarios de diverso rango, aguardamos una pronta respuesta a este pedido de audiencia, siempre con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que vivimos”, finalizó la Ceea.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *