Los Hereford, listos para su Exposición Nacional

EN VIVO:De Frente al Campo

Del 16 al 20 de septiembre tendrá lugar en Azul la 34° Exposición Nacional Hereford, en la que participarán 135 reproductores de pedigree y Puros Controlados provenientes de 20 cabañas.

La cita es en el predio de la Sociedad Rural de esa localidad, donde se realizarán las clásicas competencias en lotes de tres y a bozal. El jurado será Francisco Gutiérrez, de la cabaña Tres Marías. Los remates, estarán a cargo de la firma consignataria Ganadera Azul SRL.

En simultáneo, la Asociación Argentina de Shorthorn hará su exposición de primavera. Llevará entre 60 y 70 ejemplares y la jura estará a cargo de Julio Fernández.

Todas las actividades serán transmitidas en directo por los canales de Facebook y Youtube de ambas asociaciones.

En un año atravesado por la pandemia, esta será la segunda exposición nacional perteneciente a una raza. La anterior, realizada en otoño en Tandil, también fue de Hereford.

“Esta exposición llega después de casi dos años difíciles. En 2020, todas las razas tuvimos que suspender las nacionales por la llegada de la pandemia. Solo pudimos hacer la Patagónica, en Río Negro. Hubo muestras regionales, algunas con público restringido, pero Nacional, presencial y abierta ninguna”, dijo a Valor Carne Agustín Arroyo, Director Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Hereford.

En ese contexto, un tema clave para el evento serán los protocolos sanitarios para el movimiento de las personas. “La municipalidad nos ha pedido mantener las medidas clásicas: obligación de uso de barbijos, distanciamiento en el predio de uno y medio a dos metros, que no haya actividad gastronómica en lugar cerrado”, contó el Director Ejecutivo, aclarando que “todas las actividades serán al aire libre” y que los organizadores van a estar “permanentemente” exigiendo el uso del barbijo y el distanciamiento social.

En ese sentido, llamó a la responsabilidad de los asistentes. “No es solamente por una cuestión de organización sino porque tenemos que cuidarnos todos, hay que reducir los riesgos”, enfatizó. Y agregó que “el predio de la Sociedad Rural es amplísimo y tiene algunos galpones abiertos, sin paredes, lo que es muy propicio para eso”.

¿Por qué Azul?

Originalmente, la exposición estaba programada para hacerse en Río Cuarto, Córdoba, pero los mismos productores de la zona pidieron no hacerla por la pandemia, lo que llevó a relocalizarla en Azul.

“Hemos tenido un apoyo entusiasta por parte de la Sociedad Rural de Azul, sobre todo porque hace muchos años que no hay exposiciones de razas, aunque organizan remates mensuales, y tienen un predio realmente impecable, prolijo y bien mantenido”, afirmó Arroyo.

Otro factor de peso, fue su ubicación geográfica. “Está en el km 300 de la ruta 3, sobre la ruta, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde están la mayoría de las cabañas de razas británicas”, precisó.

El lugar se ajusta muy bien a la estrategia de la Asociación de realizar sus dos exposiciones anuales en sedes rotativas. “En 2019 la hicimos en Bahía Blanca, las previas en Gualeguaychú, Entre Ríos, en San Luis. El objetivo, es la promoción de la raza y en este caso es una oportunidad importante para difundirla en una zona donde no es mayoritaria, donde el Angus predomina”, analizó Arroyo, destacando que los atributos del Hereford no solo abren oportunidades para el uso de genética pura, sino a través de los cruzamientos. “Venimos incentivando a hacer careta, es importante reforzar sus beneficios en esa zona bonaerense”, subrayó.

La Nacional Hereford, será la primera exposición de una raza en esta etapa del año. Luego, en octubre, llegará la de Angus en Tandil.

Para Arroyo, la vuelta a los estos eventos tiene un valor que supera los técnicos y comerciales. “En la Exposición de otoño, el comentario general era la cara de satisfacción que había entre los expositores, que se reencontraban después de un año y medio. Eso es muy valioso, no solo por la competencia zootécnica o por los resultados comerciales que pueda haber, sino porque tiene su componente social: la gente se conoce, se saluda, intercambia opiniones. Eso nos está pasando a nivel nacional, en todos los órdenes. El reencuentro, le agrega valor a la ganadería”, finalizó.

La Exposición, día por día

– 16 y 17 de septiembre: Ingreso de reproductores y admisión.
– 18 de septiembre: Jura de Clasificación y entrega de premios.
– 20 de septiembre: Ventas y salida de animales.

La exposición puede ser seguida por los canales de Youtube y Facebook de ambas asociaciones, en los siguientes links.

Hereford: Youtube, Facebook

Shorthorn: Youtube, Facebook

Fuente: www.valorcarne.com.ar