Los números del feedlot continúan mejorando

EN VIVO:De Frente al Campo

En mayo, los encierres alcanzaron el 65% de la capacidad de muchas empresas asociadas a la Cámara Argentina de Feedlot, acumulando el octavo mes consecutivo de mejora interanual de la variable. También se registró un salto interanual en el índice de reposición y aumentó la permanencia de los animales en el corral.

De acuerdo a la encuesta mensual que la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) realiza entre sus socios, en mayo se contabilizaron 543 mil cabezas encerradas en los establecimientos relevados, lo que representa el 65% de la capacidad de 108 empresas de las que integran la entidad. En mayo de 2021, la ocupación fue del 62%. Además, se trata del octavo mes seguido con un crecimiento interanual en esta variable.

Otra mejora importante se verifica en el índice de reposición del feedlot (ingresos sobre egresos) que el mes pasado fue de 1,34, notablemente más alto que el 0,85 de hace un año.

Los ingresos de mayo representaron el 17% de la capacidad, también mucho más alto que el 10,5% de doce meses atrás.

En el caso del índice de egreso feedlot (IEF), que mide la relación entre salidas y capacidad, fue de 12,7, muy similar en forma interanual.

Otro aumento se ve en la permanencia media de los animales, que fue de 155 días en promedio en mayo, cinco más que en mayo de 2021.

Los precios del ternero y del novillo fueron iguales, tanto en mayo de este año como del anterior. Lo mismo cabe decir para la relación maíz-novillo (0,09).

El comportamiento de las empresas durante mayo también muestra una faceta favorable. El 59% de las mismas estuvo llenando corrales, 17 puntos más en el año y 32% estuvo vaciando, pero con ingresos, 15 puntos menos.

Por último, el margen bruto fue de $7.300 por cabeza, algo menor a los casi $9 mil del mes previo pero mucho mejor que los poco más de $3 mil pesos de hace doce meses (menos de $5 mil ajustados por inflación).

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Fuente: valorcarne.com.ar