Manejo animal, una operación de gran impacto en la producción de la carne

Ahora miranos en Vivo y en Directo Remate de Reproductores de Cabaña Nirihua desde General Acha.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 17 de septiembre de 2020
AgroBoletin - Banner 900x250

El manejo animal es una de las etapas más importantes dentro de la cadena de producción de la carne, dado que repercute significativamente tanto en la calidad como la inocuidad del producto final. Es así que, los operarios deben tratar los animales, sean bovinos, cerdos o aves, de una forma muy ética, sin movimientos bruscos, respetando las correspondientes normas y leyes de sus países. Son prácticas que deben implementarse hasta que el animal llegue a la planta de procesamiento, para el momento de la faena.

Se trata de una situación que reconoce el Ing. Jason McAlister, fundador de Cloverleaf Strategies, quien dijo en entrevista con CarneTec que «el mal manejo de los animales se refleja claramente en los productos en los anaqueles por su perdida de exudación y sus características de pálida, blanda y exudativa».

Cualquier acción violenta a la que haya sido sometido el animal, en la granja o camión de transporte, tendrá indudablemente un efecto en el sabor y color de la carne, agregó el especialista estadounidense, mencionando que resulta en el rechazo del consumidor y, a su vez, las ganancias de la empresa de cárnicos.   

El dio el ejemplo que, especialmente, las plantas pequeñas deben de respetar todo lo referente a, por decir, el manejo de bovinos, porque, de lo contrario, resultará en consecuencias negativas. «Si un solo animal es mal manejado, esa acción provocará una mala calidad de la carne y, por lo tanto, no cumplirá con las preferencias ni confianza del consumidor”, afirmó. 

El aseguró que, ante esta situación, el manejo animal no deberá ser una operación ocasional ni mucho menos opcional, más bien que se ejerza fielmente en todas las plantas. «La optimización del manejo animal es y debe ser una operación diaria», afirmó. 

Para cumplir con esa finalidad, él dijo que debe ocurrir un «proceso continuo de aprendizaje» entre los gerentes, directivos y operarios de la planta con respecto a las leyes de bienestar animal, junto con el mejor uso de herramientas, equipos y factores importantes dentro de las instalaciones.  

Sumado a lo anterior, la capacitación científica también es de vital importancia, porque todos deben conocer los cambios fisiológicos que ocurren en los animales si son maltratados. 

Este conjunto de esfuerzos, según el Ing. McAlister, mantendrá una uniformidad de conocimiento entre todos los involucrados; además, ellos evitarán hacer cualquier error in situ para manter una productividad operativa y financiera. 

El fundador de Cloverleaf Strategies, empresa que ofrece sus servicios de consultoría a pequeñas, medianas y grandes plantas de faena animal en América Latina, afirmó que «nos apasiona asesorar a cada uno de nuestros clientes en el manejo animal» y que «nos agrada enormemente proveerles toda la capacitación necesaria mediante un abordaje sistemático y efectivo». 

Agradecimiento

Mil gracias al Ing. Jason McAlister, fundador de Cloverleaf Strategies y especialista en manejo y bienestar animal, por concedernos una entrevista para la elaboración de este reportaje. Para contratar sus servicios de consultoría en sus plantas de faena animal, o sus capacitaciones virtuales (digitales), entre en contacto hoy mismo con jason@clstrategies.com o visite https://clstrategies.com

Fuente: www.carnetec.com

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply