Estás aquí

Inicio » Noticias » Manejo de fauna en emergencias ambientales

Manejo de fauna en emergencias ambientales


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del curso «Manejo de Fauna en Emergencias Ambientales» organizado por la Asociación Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres, la Fundación Mundo Marino y la consultora Aiuká junto a la ONG IFAW. Si bien la temática del curso no estuvo directamente orientada a los animales…


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del curso «Manejo de Fauna en Emergencias Ambientales» organizado por la Asociación Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres, la Fundación Mundo Marino y la consultora Aiuká junto a la ONG IFAW.

Si bien la temática del curso no estuvo directamente orientada a los animales de producción, la jornada ofreció una oportunidad de capacitación en este campo tan importante para el bienestar animal, para extrapolar los conocimientos adquiridos a eventos relacionados con los animales domésticos.

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desarrolló directrices sobre gestión de desastres y reducción de los riesgos en relación con la sanidad, el bienestar animal y la salud pública veterinaria, con la meta de reforzar las competencias de los servicios veterinarios en los países miembros.

Dicho documento considera este tema como prioritario y solicita a los países miembros, la Argentina lo es, que avancen en la gestión de desastres con planes de respuesta coherentes a nivel nacional e internacional. Para ello encuentra necesario el enfoque multidisciplinario y la coordinación intra e interinstitucional -organismos gubernamentales y no gubernamentales-, con miras a obtener una eficiencia y eficacia óptimas aplicadas junto con las herramientas ya disponibles.

Los objetivos de los servicios veterinarios en la gestión de desastres deben ser proteger la salud y el bienestar de los animales, salvaguardar la salud humana y el ambiente.

Ante el incremento en la frecuencia de fenómenos climatológicos que impactan en el bienestar animal, el bienestar humano y la economía nacional -como inundaciones, incendios, cenizas volcánicas, etc.-, es necesario organizar los mecanismos de respuesta, con protocolos estandarizados. Para ello es indispensable avanzar en el desarrollo de acciones que nos preparen para hacer frente a los desastres naturales o causados por el hombre en relación con la sanidad animal, el bienestar animal y la salud pública.

En la misma línea se propuso comenzar a trabajar en el diseño de planes de gestión para el manejo de animales de producción durante emergencias ambientales, que incluyan prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

Participaron profesionales de la Coordinación de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, quienes evaluaron la necesidad de trabajar de manera articulada con otras entidades provinciales y avanzar en el desarrollo de una propuesta para la gestión de desastres. La misma servirá como punto de partida para, en una etapa posterior, hacerlo extensivo a nivel nacional, con las particularidades propias de cada región del país.

Fuente: Senasa

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
20/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
20/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 905,50 905,50
Dólar Blue 1.100,00 1.120,00
Euro 963,63 964,52
19/05/2024 a las 17:56 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]