Estás aquí

Inicio » Noticias » Con manejo, los bosques producen 9 veces más carne

Con manejo, los bosques producen 9 veces más carne

|

|


Aunque se lanzó durante el kirchnerismo y tanto su diagnóstico como sus metas fueron cuestionados por las entidades agropecuarias, Argentina tiene vigente un Plan Estratégico Alimentario 2020 que, entre sus objetivos, busca llegar a año con una producción de carne vacuna de 3,5 millones de toneladas. Esto es, 25 por ciento más que las 2,8 millones de…


Aunque se lanzó durante el kirchnerismo y tanto su diagnóstico como sus metas fueron cuestionados por las entidades agropecuarias, Argentina tiene vigente un Plan Estratégico Alimentario 2020 que, entre sus objetivos, busca llegar a año con una producción de carne vacuna de 3,5 millones de toneladas. Esto es, 25 por ciento más que las 2,8 millones de toneladas con las que cerrará el este ejercicio, tanto para abastecer un mayor consumo interno como para convertir al país en «supermercado del mundo».

Producir más carne significa producir más bovinos, y tales fines no pueden ser desconectados de una realidad insoslayable del mapa productivo argentino, que tiene a los bosques nativos como una de las principales «fábricas» de novillos y vaquillonas.

«En Argentina se produce carne en bosques nativos en todo el país», resumió, sin vueltas, Pablo Peri, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y del Inta Santa Cruz, que fue uno de los disertantes de la jornada «Producción animal en sistemas agro-silvo pastoriles», realizada durante el 40° Congreso Argentino de Producción Animal que se realizó en la Ciudad Universitaria de Córdoba entre el lunes y ayer.

Peri es uno de los técnicos que participó en la elaboración de las siete pautas acordadas por los ministerios de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para permitir planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

Según el especialista de la Patagonia, «los modelos silvopastoriles no sólo brindan servicios de producción ganadera, sino también ecosistémicos». Entre los puntos salientes de las pautas para el MBGI; por ejemplo, se incluye la obligación de dejar un 10 por ciento del predio libre de intervenciones, para la conservación de la biodiversidad; pero también la posibilidad de deforestar hasta 10 por ciento de la superficie para incluir un «banco forrajero», en el que se produzcan solo pasturas.

Pasturas productivas

El lema elegido por la Asociación Argentina de Producción Animal (Aapa) para su Congreso de este año fue «Ciencia y Tecnología, pilares del desarrollo ganadero sustentable». Bajo ese paraguas, el ingeniero agrónomo Horacio Valdez, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), fue el encargado de exhibir un caso testigo de cómo mejora la producción de carnes, en un monte ubicado en pie de sierra, con un pastoreo dirigido y controlado, en comparación con un planteo en el que se deje el predio tal como está.

En concreto, se partió de un modelos inicial del predio dividido en sólo cuatro lotes (S1) y con dos manejos: T1 (sólo pastizales 100 por ciento naturales) y T2 (70 por ciento naturales y 30 pasturas implantadas); a intensificar la estrategia productiva con una subdivisión en 25 lotes (S3) y un tercer manejo: T3 (70 por ciento naturales, 23 implantadas y 7 forrajes picados). En ambos modelos se compararon los resultados con dos regímenes de lluvias diferentes: 800 o 600 milímetros en el año.

«Las zonas amarillas permiten conservar con la gente adentro»

Hace poco más de un año, la exposición ganadera que organiza todos los años la Sociedad Rural de Jesús María sirvió como espacio para que la Provincia y la Nación firmaran una «carta de intención». Fue para que Córdoba cuente con un plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MGBI) adaptado a sus características y necesidades.

Sin embargo, todo quedó precisamente allí, en la «intención»: a fin de año sobrevino la decisión del oficialismo de postergar la reforma de la ley de bosques. Producto de la falta de acuerdo entre los distintos actores sobre la confección del nuevo mapa de zonas «amarillas» (se puede intervenir el bosque para producción ganadera) y «rojas» (no se puede tocar nada).

El gobernador Juan Schiaretti impuso que, si no era por consenso, la ley no se aprobaba. Y así la normativa sigue en stand by, como consecuencia de un año electoral en el que se evitó cualquier tipo de decisión polémica.

Según Pablo Peri, técnico del Inta Santa Cruz que participó en el diseño de las pautas para la implementación de MGBI, sólo tres provincias ya tienen planes de este tipo aprobados. «Córdoba estaba en trámite de sumarse, pero el tema se complicó con el tema de la revisión del mapa», admitió durante el 40° Congreso Argentino de Producción Animal.

Córdoba «roja»

Aunque aclaró que es respetuoso de las decisiones que toma cada jurisdicción, Peri reconoció durante su disertación que Córdoba es una de las que sorprende por sus datos en relación a los bosques nativos: es la que más «rojo» presenta de todo el país.

Sobre unos tres millones de hectáreas de monte, Córdoba sitúa alrededor de 2,5 millones en rojo y es el único distrito en que este color supera al amarillo. En la vecina Santiago del Estero, por ejemplo, suman aproximadamente 5,5 millones en amarillo y sólo un millón en rojo.

En todo el país, sobre 48,8 millones de hectáreas de bosques nativos, 29,4 millones están «pintadas» de amarillo. Es decir, en promedio, las provincias argentinas aceptan que el 60 por ciento de los montes puedan ser intervenidos; en Córdoba, menos del 20 por ciento.

Para Peri, la tendencia nacional es la correcta. «Esto es una opinión personal, pero tener más proporción en amarillo es más estratégico, porque permite incorporar en la conservación al hombre que vive en esas zonas», dijo durante el Congreso.

Y continuó: «El amarillo nos permite conservar con la gente adentro. Técnicamente, da más flexibilidad, es más integrador».

Para el experto patagónico «el tema no es la controversia bosques-producción, sino cómo hacerlo bien».

Fuente: Agro Voz

Índices Ver más
Cabezas: 9.902
INMAG: 1.718,65
IGMAG: 1.497,88
Indice de Arrendamiento: 1.765,33
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.530 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.400 1.930
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 1.850
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 850,00 890,00
Dólar Blue 995,00 1.015,00
Euro 927,96 928,76
20/04/2024 a las 08:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]