Novillo Mercosur: aumentos de precios en Brasil, la Argentina y Uruguay

Novillos mercosur

En la mayor ganadería regional, las subas acumulan 12% desde Navidad por la dinámica del negocio y la revaluación del real. La hacienda argentina se vio beneficiada por la mejora de la cuota Hilton, mientras que en Uruguay el mercado se muestra firme. Paraguay retrocedió 10 centavos por la mayor oferta a causa de la sequía.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,16, doce centavos más que la semana pasada. Influyeron en la misma medida un aumento del precio en reales y una revaluación de la moneda, que pasó de 5,53 a 5,45 por dólar. Desde la semana de Navidad, el novillo aumentó 12%, también en este caso mitad por precios en reales y mitad por valorización cambiaria. A la tercera semana del mes, las exportaciones se mantienen apuntando a 160 mil t, 50% más que hace un año y el doble que el trimestre octubre-diciembre, cuando China no estaba disponible.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,47, seis centavos más en siete días. Así, se acerca al máximo reciente de 4,49 de la segunda mitad de diciembre. Es el aumento semanal más fuerte desde mediados de noviembre. La fuerte mejora observada en el valor de la cuota Hilton acentuó la puja de los frigoríficos que aumentaron sus ofrecimientos en $8 en promedio.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,52, dos centavos más. A juicio de los consignatarios, con buena faena a pesar de la menor oferta, el mercado está firme. La faena de la semana pasada fue de 48 mil animales, 6% menos que en la previa y 8% menor al promedio de diez semanas. Las exportaciones de la tercera semana levantaron vuelo y ahora apuntan a 33 mil tec para el mes, mil menos que hace un año.

Paraguay: el novillo apto para UE tiene un precio de USD3,70, diez centavos menos que hace una semana, siendo la única plaza con bajas en la semana. La oferta se activó a causa de la sequía, aunque se prevé una moderación cuando arranque la primera campaña de vacunación antiaftosa.

El precio en la Argentina se mantiene 8% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre éstos subió a 22%, cuatro puntos más.

Precios extra Mercosur

Se informan los precios del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,81
Unión Europea:          4,85
Australia:                    4,53

En EE.UU. se mantuvieron las cotizaciones mientras que en Europa aumentaron cuatro centavos.

En el caso de Australia, tras el parate informativo de cuatro semanas, habitual hacia fines de año, el novillo cotiza a 72 centavos menos que en la semana de Navidad, ó 13%. Es una baja muy importante en la plaza que lideraba los valores de este grupo de naciones de fuera del Mercosur, y que lo había hecho por más de un año.

Seguiremos los próximos valores para saber si se trata de una baja significativa o si responde a un error en la información.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X