Novillo Mercosur: mínimas variaciones de precios, a excepción de Brasil

EN VIVO:De Frente al Campo

Los seis centavos ganados en la mayor ganadería regional se convirtieron en la principal suba, seguida por el centavo de incremento en Uruguay. La Argentina y Paraguay se mantuvieron sin cambios.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,04, seis centavos más que la semana pasada. Con una pequeña baja en reales, la valorización de su moneda, que pasó de 5,65 a 5,53 por dólar, generó este aumento. El ritmo de los embarques sigue en un alto nivel, desde la readmisión de China a mediados de diciembre, que apuntan a 162 mil t para el mes, 51% más que hace un año y el doble que lo observado durante la exclusión de ese país, en octubre-diciembre.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,50, un centavo más que hace siete días. El mercado está firme con notoria diferencia en valores según el tipo de ganado, al decir de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 50 mil cabezas, 6% más que la previa y 1% por debajo del promedio de las últimas diez. Las exportaciones siguen a un ritmo pausado, apuntando a 23 mil tec, un tercio menos que hace un año.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,41, sin cambios. El aumento de $2,50 en los ofrecimientos de los frigoríficos fue neutralizado por la devaluación, que volvió a calentarse apenas; ahora va a un ritmo del 2% mensual, muy menor a la inflación, pero el doble que la política aplicada hasta las elecciones de medio término de noviembre.

Paraguay: el novillo apto para la UE tiene un precio de USD3,80, también sin cambios. Se mantiene como el de menor precio del bloque.

El precio en la Argentina está 8% por arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos, mientras que la brecha máxima entre éstos es de 18%, igual a la de la semana pasada.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,81
Unión Europea:          4,81
Australia                       s/i

Tanto en EE.UU. como en Europa los valores aumentaron cinco centavos y mantienen la igualdad. A partir de la semana que viene, Australia volverá a dar informaciones luego del receso de fin de año.

Fuente: www.valorcarne.com.ar