Novillo Mercosur: precios estables en las ganaderías mayores y aumentos en las menores

EN VIVO:De Frente al Campo

Paraguay lideró las subas con una mejora de 10 centavos de dólar, aunque el precio por kg se mantiene muy por debajo de sus vecinos. En Uruguay continúa la firmeza, con una suba de ocho centavos, y en la Argentina el incremento en pesos fue compensado por la devaluación de la moneda. Brasil, sin cambios.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,90, diez centavos más que la semana pasada. Aún con algunas diferencias de precios, según la fuente, el mercado parece más parejo. Se mantiene claramente por debajo del de sus vecinos.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,39, ocho centavos más. El mercado está firme para todas las categorías, según opinión de los consignatarios. La faena de la semana previa fue de 52 mil cabezas, 3% menos que la precedente y 4% menos que el promedio de las diez previas. No sólo se mantiene como la plaza regional de mayor precio sino que sigue superando al valor en Europa, para no hablar de EE.UU.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD5,06, igual que la semana pasada. El aumento promedio de $5 en los ofrecimientos de los frigoríficos fue compensado por la devaluación semanal, que ya alcanza a 3,15% mensual, aún baja en relación a la inflación creciente y arrastrando el atraso de muchos meses de anclaje.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD4,78, sin cambios salvo por el redondeo. Tanto el precio en reales como el tipo de cambio se mantuvieron en los mismos niveles. El ternero tiene una relación con el gordo favorable a la terminación, de 120 kg de novillo gordo, la mitad de lo que se ve en la Argentina o en Uruguay. En los primeros días del mes el ritmo de las exportaciones sigue muy fuerte con un proyectado de 159 mil t, 27% más interanual. El precio también apunta a una mejora de 23% con respecto a abril pasado.

El precio en la Argentina supera en 7% al promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos que la semana pasada. La brecha entre ellos es de 38%, dos puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,91
Unión Europea:          5,28
Australia:                     S/I

En EE.UU. no hubo cambios en la semana mientras que en Europa cedió dos centavos.

Fuente: www.valorcarne.com.ar